La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ya verifica los permisos o trámites que Wal-Mart realizó para abrir y operar sus tiendas en nuestro país.
En un comunicado, la dependencia dijo que “en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el gobierno federal actuará en consecuencia”.
Además, el gobierno federal también solicitará a Estados Unidos la entrega de información sobre este caso, que permita a la SFP realizar las investigaciones correspondientes.
En más de 11 años, Wal-Mart de México registró un crecimiento de 474% en el número de tiendas abiertas en el país, lo que equivale a 2 mil 277 unidades entre 2000 y marzo de 2012.
En 2000, la cadena de autoservicio tenía presencia en 42 ciudades mexicanas, y para 2011 ya se había expandido a 384, de acuerdo con información de la cadena minorista.
Wal-Mart nombró al ex fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros.
La designación de Gean se presenta 4 días de que el diario estadounidense The New York Times revelaran una investigación sobre los presuntos soborno por 24 millones de pesos que habría pagado Wal-Mart de México para la apertura de tiendas en diversas regiones del país.
El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal contra Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló el diario The Washington Post en su edición electrónica.