Home
>
Guanajuato amenaza con volverse priista
Guanajuato amenaza con volverse priista
5 minutos de lectura

Guanajuato amenaza con volverse priista

16 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Con menos de 24 horas de diferencia, los candidatos Josefina Vázquez Mota del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, estuvieron en Guanajuato, un bastión de Acción Nacional, apoyando a los candidatos al gobierno de la entidad, uno de los nueve estados del país donde habrá elecciones concurrentes el próximo 1 de julio.

La visita de Vázquez Mota fue el sábado en la emblemática localidad de León, donde se reunió con poco más de 200 empresarios de la región. Sin embargo, a esa comida no acudieron los tres empresarios más fuertes de Guanajuato, que de acuerdo con la clase política de la entidad figuran en este orden: Salvador Oñate, dueño del Banco del Bajío, Sergio Díaz Torres, propietario de aceites Dhiator, y Enrique Nieto, de Gas Nieto.

Los tres principales empresarios de Guanajuato, en cambio ya se reunieron en enero con Enrique Peña Nieto. De acuerdo a panistas de León consultados por Animal Político, Carlos Medina Plascencia, uno de los hombres más allegados a Josefina, buscó sentarlos con la candidata, pero en el caso de Oñate, éste dijo que aceptaba la reunión después de mayo.

La visita de Vázquez Mota y Peña Nieto contrastó en torno a la unidad partidaria. Juan Manuel Oliva, recientemente nombrado Secretario General Adjunto de Asuntos Electorales, tras renunciar seis meses antes del fin del sexenio, no estuvo con la candidata. La ausencia se notó en medio de un cuestionamiento público que el ex gobernador enfrenta por aparente enriquecimiento ilícito durante su gestión.

En una entrevista que Vázquez Mota concedió al periódico AM de León, medio que ha dado a conocer las nuevas propiedades de Oliva, ella se deslindó del ex gobernador.“Quiero primero decir que fue el presidente (del PAN, Gustavo) Madero quien tuvo esta consideración de convidar al ex gobernador Oliva”, declaró al rotativo.

Aseguró que si llega a la Presidencia combatirá la impunidad con la que operan algunos políticos. Incluso, no descartó que haya consecuencias si se demuestra que el ex Gobernador de Guanajuato y actual operador electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, está involucrado en casos de corrupción.

A la Plaza de los Mártires, el panismo convocó a más de 18 mil seguidores, según las autoridades de León de extracción blaquiazul, luego de participar en una caminata como ocurrió en 1988 con Manuel Clouthier a la cabeza.

La llegada de Enrique Peña Nieto a la Alhondiga de Granaditas en Guanajuato, reunió no sólo al priismo de esta entidad como ex gobernadores de aquí, sino líderes de organizaciones y a ocho gobernadores del país, así como Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la Cámara de Senadores actualmente y coordinador de los aspirantes a diputados en todo el país, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes.

Además acudieron para apoyar a Juan Ignacio Torres Landa, candidato del PRI al gobierno de Guanajuato, ocho gobernadores en activo entre ellos los de Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Quinta Roo, Querétaro y San Luis Potosí.

“La visita de Peña Nieto a la entidad inspira confianza a los guanajuatenses”, dijo candidato de la coalición PRI-PVEM al gobierno del estado tras rendir protesta como tal este domingo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. “Queremos retomar el rumbo, que toda la población comparta nuestras convicciones, que se sienta orgulloso y que nos acompañen en la modernización y el progreso definitivo del país, y recordar que en estos años ha habido un entretiempo pero en su momento fuimos quienes propusimos y sustentamos las bases de ese nuevo panorama político”, agregó Torres Landa.

En el PAN, además se vio otro síntoma de falta de unidad cuando Josefina Vázquez Mota habló ante los empresarios. Reprochó al panismo oficial al señalar que en el PAN hay pendientes, “como regresar a la democracia”. Y aseguró que cuando alguien “se cree dueño del partido, se pierde el contacto con la ciudadanía. Además, frente al presidente del PAN, Gustavo Madero, consideró que más vale que se pongan a trabajar en unidad, puesto que por ahora sólo hay tiempo para ganar y construir. Por si fuera poco, recordó que en esta tierra, donde gobernó Juan Manuel Oliva, se apoyó a su principal contrincante interno, Ernesto Cordero, pero que aún así ella obtuvo el triunfo.

Guanajuato es el sexto estado más importantes en cuanto a votos en el país. En 2006 por el PAN votaron un millón 155 mil 403 ; 368 mil 789 por el PRI y  301 mil 463 por el PRD. Sin embargo, el priismo considera que la figura de Enrique Peña Nieto no sólo es ampliamente valorada por los empresarios más ricos de la entidad sino de la Población.

Aunque el PAN domina ampliamente el estado desde hace 20 años, el Revolucionario Institucional supo escoger bien la plaza para el encuentro de Peña Nieto y la toma de protesta, pues  Guanajuato es uno de los municipios con el voto más volátil, pues un trienio lo ha gobernado el PAN, otro el PRD, otro el PRI y hasta el PDM.

Actualmente el PRI administra el municipio de Guanajuato y parece que los habitantes de esta entidad colonial no le han perdonado a Acción Nacional su forma de gobernar. “Hace dos años los panistas querían prohibir los besos en este lugar y no vamos a permitir que vuelvan a gobernar”, dijo una vecina que se quedó en su casa cerca a la plaza. “No tengo ninguna simpatía por ningún partido, pero votaría por cualquiera menos por los timoratos del PAN”, aseguró el propietario de un local de artesanías.

Después de Torres Landa, otro de los priistas fuertes de la entidad es el diputado y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, quien ayer se le vio contento, luego de que gracias a su operación logró llenar el histórico lugar de la Alhóndiga de Granaditas.

Hace 12 años, Torres Landa fue candidato a gobernador y perdió ampliamente frente a su contrincante del PAN. Pero esta vez confía en que arropado por Enrique Peña Nieto ganará las elecciones del 1 de julio. Dijo que es el momento de recuperar el PRI tras 20 años de haber sido despojado de Guanajuato. Recordó que su padre, el gobernador en el sexenio de Adolfo López Mateos se hizo una gran dupla para sacar adelante las mejores obras públicas del estado, donde incluso, en cada uno de los 46 municipios hay una escuela, un bulevar o un deportivo que llevan el nombre de Juan José Torres Landa, su padre.

Juan Ignacio Torres Landa, candidato del PRI, reconoció en breve charla con Animal Político, su desventaja frente a Miguel Márquez, aspirante del PAN. “Pero es de menos de un dígito, es decir menos de nueve puntos, y vamos a remontarla”, aseguró. Mientras tanto, el panista confía que el voto duro y tradicional del PAN le dará el triunfo el próximo 1 de julio.

Etiquetas:
guanajuato
PAN
PRI
seguidores
votos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC