Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación “imparcial y exhaustiva” para dar con los asesinos de Eligio Ibarra Amador, quien denunció a elementos de la policía federal mexicana que lo secuestraron y extorsionaron.
Rupert Knox, experto de AI sobre México, demandó “completar una investigación imparcial y completa que arroje luz sobre los hechos en torno al asesinato (de Ibarra Amador) y para descartar que la venganza fue el motivo”.
El organismo también asentó que la muerte de Ibarra Amador, el pasado 12 de abril, es “especialmente lamentable” por la valentía que demostró al acudir a las autoridades para denunciar la participación de policías federales en su secuestro y extorsión.
Según reportes de prensa, el empresario de 62 años de edad, fue asesinado por atacantes que irrumpieron en su casa de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, que lo acuchillaron antes de prenderle fuego.
En septiembre del año pasado, 10 policías federales fueron arrestados y acusados de varios delitos de extorsión, secuestro, lesiones, abuso de autoridad, así como la posesión de la heroína y la marihuana.
Ese mismo mes el Juzgado Quinto de Distrito dictó auto de formal prisión a los 10 policías federales por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.
Los agentes federales involucrados fueron el comandante Reyes Flores Santiago, y los oficiales Marcelo Ramírez Xolo. Olegario Hernández Ramos, Agustín Tapia Celis, Nicasio García Alvarado, Alejandro López Morales, José Juan Fuentes Rodríguez, Miguel Ángel Cruz, Raúl Carrillo Pérez e Isaac Moreno Hernández. Todos ellos permanecen detenidos en prisión.
Su muerte ocurrió justo antes de una audiencia ante el juez que llevaba el caso.