La Jornada publica hoy que la Cámara de Diputados aprobó fast track, sin dictamen, la minuta del Senado que reduce a 15 salarios mínimos la exención del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a las pensiones. El pleno avaló el cambio, a pesar de que diputados del PRI cuestionaron que el Senado modificó el alcance de la reforma y devolvió la minuta cuando el periodo de sesiones está por terminar.
El Senado nos deja en indefensión. Así que la aprobamos o la aprobamos. Por fin los personeros de Hacienda convencieron a los senadores de bajar la exención a 15 salarios. Y esa secretaría seguirá chupando la sangre a los jubilados y pensionados, dijo Antonio Benítez Lucho (PRI). A pesar de la postura del tricolor, la minuta del Senado se aprobó por 287 votos en favor y dos en contra: el del presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, que siempre defendió gravar las pensiones, y el del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).
César Augusto Santiago (PRI) dijo que a pesar de estar en desacuerdo, votaría en favor, porque si no aceptamos este regateo, esta negociación vergonzosa, ni siquiera ese beneficio tendrían los pensionados. Cárdenas Gracia resaltó que incluso el PRI, que presentó la iniciativa original, reconocía la insuficiencia de la reforma, y que al cobrar el ISR a quienes reciban una pensión superior o equivalente a 15 salarios mínimos, se les aplicará una doble tributación, que constitucional y legalmente está prohibida.
Lea la nota completa en La Jornada.