Tras los señalamientos hechos por el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, sobre que en una semana Enrique Peña Nieto gastó 150 millones de pesos en anuncios espectaculares, el partido que lo cobija, el PRI, ha comenzado a retirar espectaculares de su candidato presidencial. Así lo constatan algunos ciudadanos a través de la cámara de sus celulares y por medio de fotos publicadas en redes sociales, como Twitter.
Cabe señalar que a las acusaciones hechas por Monreal también se sumó el PAN con un reclamo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por los supuestos gastos excesivos que el abanderado tricolor está llevando a cabo en su campaña electoral.
En concreto, el blanquiazul y el partido del sol azteca denuncian que el ex gobernador mexiquense ha rebasado en apenas 20 días los 336 millones de pesos que el IFE establece como tope, mediante la contratación de espectaculares y el mantenimiento de, asegura el PRD, “una flota imperial” de aeronaves.
“Nosotros hemos contabilizado 9 mil 400 espectaculares en el país”, acusó ayer el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, quien llamó a la ciudadanía a que apoye a confirmar esa cifra aportando fotos e información a través de las redes sociales.
Un día después, los propios ciudadanos hacen referencia a la retirada de espectaculares del candidato priista. Usuarios de Twitter como Mayra Paulina (@MayraPaulina) publican en su cuenta de esta red social que “de la noche a la mañana” se retiraron espectaculares con la imagen de Peña Nieto.
Las fotografías del antes y el después, que fueron tomadas entre ayer y hoy, hacen referencia a los espectaculares ubicados en el Eje 3 Sur (Avenida Morelos), “pasando Congreso de la Unión”, a un lado del mercado Jamaica.
Otro usuario de esta red social registrado con el nombre @artasanchez subió otras dos imágenes de un antes y después, en las que la publicidad del candidato del PRI aparece sustituida por un gigantesco número telefónico que ofrece el espacio disponible para nuevos compradores. Las fotografías fueron tomadas en Avenida Central-Bosque Aragón (Neza), el pasado viernes 13 de abril.
En la Colonia Roma de la ciudad de México también se han retirado espectaculares de Peña Nieto, como muestra la imagen:
Como contexto, cabe destacar que Emilio Pérez Quesada, presidente del Consejo de Industrias de Publicidad Exterior, aseguró el pasado 12 de abril que Peña Nieto ha gastado alrededor de 1 millón 200 mil pesos en la colocación de espectaculares sólo en el valle de México, e informó que el equipo del ex gobernador mexiquense ha contratado alrededor de 120 espectaculares en la Ciudad de México, a un precio de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales por cada uno.
Reportes ciudadanos sobre propaganda mal colocada
Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó hoy que ha recibido 121 reportes de ciudadanos sobre propaganda electoral mal colocada en la vía pública, los cuales serán remitidos a las autoridades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Obras y las delegaciones para su retiro.
Los reportes recibidos corresponden a la primera quincena del mes de abril, aún cuando no han empezado las campañas a puestos de elección popular en la Ciudad de México.
El material enviado al Consejo son fotografías tomadas desde los teléfonos celulares que se refieren esencialmente a pendones ubicados en postes, luminarias y árboles, lugares prohibidos por la ley, aunque también se recibieron quejas de mantas amarradas a los árboles y colocadas en bajo puentes.