
La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para armonizarla con lo estipulado en la modificación constitucional en materia de derechos humanos.
En la reunión de la comisión, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron eliminar la presencia de los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como se planteaba en la iniciativa.
El presidente de la comisión, el senador panista Felipe González, indicó que debe continuar la presencia de los dos secretarios de Estado en dicho consejo, pues prescindir de ellos en este momento del combate a la delincuencia organizada “sería dejar la seguridad al garete”.
“Cómo van a coadyuvar la Sedena y Marina en la seguridad pública si no están dentro del Sistema de Seguridad Pública para informar sobre avances y tareas por emprender; es muy riesgoso, en este momento, dejar fuera al Ejército y a la Marina”, afirmó el ex gobernador del estado de Aguascalientes.
Por su parte, el también senador del PAN, Alejandro González Alcocer, aseguró que “es muy importante” la presencia de los dos secretarios, pues en el consejo deben estar involucrados los titulares de las fuerzas armadas en la toma de decisiones.
Entre los cambios avalados, se establece como requisito para presidir el Sistema Nacional de Seguridad Pública “no haber sido sujeto de responsabilidad derivado de alguna recomendación emitida por organismos de derechos humanos como consecuencia de su desempeño como servidor público”.
Por otro lado, también se incorpora a las instituciones de seguridad pública municipal a los Consejos Locales de Seguridad, y también podrán estar presentes “personas, instituciones y organizaciones civiles, representativas y plurales”.
Además, la Comisión de Seguridad Pública aprobó pedir “a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal establecer un esquema de movilidad segura para los usuarios de carreteras federales en los tramos del país en donde se haya detectado riesgo de desapariciones”.
También solicitó a dicha dependencia que integre en su portal de Internet información sobre el nivel de seguridad en las carreteras federales, destacando el lugar y número de incidentes reportados como desapariciones en dichas vías de comunicación del país.