Home
>
Adolescentes reclutados por el narcotráfico
Adolescentes reclutados por el narcotráfico
2 minutos de lectura
Adolescentes reclutados por el narcotráfico
07 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Reforma publica hoy que el crimen organizado engrosa sus filas cada vez más con menores de edad. Así lo reflejan datos de la Procuraduría General de la República (PGR) que indican que 768 adolescentes fueron presentados ante el Ministerio Público federal en 2006, mientras que para 2011 la cifra se incrementó una vez y media, al reportar mil 857 jóvenes.

Tan sólo en este último año, el 63% de los menores consignados fue acusado de delitos contra la salud, como posesión, consumo, tráfico, producción y comercialización de drogas. En tanto, el 21 por ciento infringió la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y el resto se dividió entre delincuencia organizada, ilícitos patrimoniales y ambientales. Entre 2006 y 2011 suman 7 mil 738 adolescentes que han sido vinculados con el crimen organizado. De ellos, unas 700 son mujeres, de acuerdo con la PGR.

“Los jóvenes se vuelven más violentos cada día”, refirió René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Estudios de Violencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
“No crear alternativas, tanto en educación, salud, empleo, les abre la puerta para que se incorporen al crimen organizado y a la delincuencia en general porque los pueden manipular”, agregó. Mónica González, especialista en justicia para adolescentes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió con el diagnóstico de que los jóvenes se involucran más en estos ilícitos por la falta de oportunidades.

Lea la nota completa en Reforma (Suscripción).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image