Home
>
71% de mexicanos quiere exámenes médicos de candidatos: Defoe
71% de mexicanos quiere exámenes médicos de candidatos: Defoe
3 minutos de lectura

71% de mexicanos quiere exámenes médicos de candidatos: Defoe

10 de abril, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Que entregar un certificado médico no es requisito para ser candidato a la Presidencia de México porque la Constitución no lo pide, ya lo sabemos.  Sin embargo, ¿los votantes qué opinan del tema?

Según una encuesta realizada por Defoe a 400 personas, el 42% de los entrevistados está de acuerdo en que todos los candidatos presidenciales se hagan un examen médico y lo hagan público.

El 29% está muy de acuerdo y sólo el 3% no lo está. Por cierto, el porcentaje de los que están de acuerdo en que se realicen estos exámenes está conformado por personas de 56 a 65 años de edad.

Los encuestados también apoyaron que todos los candidatos presidenciales se hagan un examen toxicológico para ver si han consumido drogas recientemente.

De los 400 casos, el 38% respondió que está muy de acuerdo, el 37% de acuerdo y sólo el 2% está en desacuerdo. ¿A cuántos les dio igual? Al 19%.

En lo que los encuestados sí fueron contundentes fue en responder si es importante que los candidatos presidenciales gocen de buena salud.

En ese tema, el 83% dijo que sí, el 15% que no y el 2% no supo o no quiso contestar.

Defoe realizó esta encuesta del 5 al 7 de abril de este año, un par de días después de que la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, sufrió un mareo durante su discurso en el evento de la Agenda México 12.18 “Seguridad y Justicia” de la organización México SOS.

 

Ese día, el equipo de Vázquez Mota explicó que le afectó el calor de la huasteca hidalguense, aunque un día después la vocera del PAN, Augusta Díaz, dijo que la candidata del blanquiazul padece de presión baja.

Sin embargo, pocos se enteraron del mareo, según Defoe (al menos de sus 400 encuestados). El 62% de los entrevistados dijo que no y el 37% que sí.

De los que sí se enteraron –es decir, 149 personas de 400-, el 89% lo supo por la televisión, 3% por conversaciones con familia o amigos, 3% por radio, 2% por periódicos, 1% por sitios web de noticias y 1% por las redes sociales Facebook y Twitter.

El tema de someterse a exámenes toxicológicos fue puesto en la mesa por Josefina Vázquez Mota desde antes de que comenzaran las campañas, en febrero.

Ante esta propuesta, el abanderado priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, dijo que los aspirantes “no pueden estar a las ocurrencias de algún candidato, que por querer ganar una nota, estén proponiendo temas o exigencias más allá de lo que marca la ley”.

Aunque bueno, de considerarlo, dijo Peña Nieto, propuso que los exámenes toxicológicos y hasta de polígrafo fueran realizados por la UNAM.

 

El que sí mostró buena disposición fue Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 3 de abril afirmó que está “entero, bien de salud” y dijo que está dispuesto a mostrar su chequeo médico.

Lo que es cierto es que, aunque no sea un requisito constitucional, los mexicanos quieren estar seguros de que su próximo presidente o presidenta gozan de buena salud.

Etiquetas:
Candidatos
Examen México
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC