Home
>
TEPJF ordena suspender spots de Héctor Bonilla en estados con elecciones locales
TEPJF ordena suspender spots de Héctor Bonilla en estados con elecciones locales
2 minutos de lectura
TEPJF ordena suspender spots de Héctor Bonilla en estados con elecciones locales
06 de marzo, 2012
Por: mzepeda
Héctor Bonilla. Foto: Cuartoscuro.

El Tribunal Electoral federal revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) y le instruyó suspender los spots del actor Héctor Bonilla en estados con procesos electorales locales.

En la sesión pública de este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad revocar el acuerdo de dicha Comisión del 23 de febrero que había negado la aplicación de estas medidas solicitadas por el PAN.

El organismo jurisdiccional consideró que dicho promocional busca posicionar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran el Movimiento Progresista, de cara a los comicios del 1 de julio.

Por ello, el TEPJF determinó que el spots del actor Héctor Bonilla deberá ser retirado de la radio y la televisión en los estados de Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tabasco, así como en el Distrito Federal.

Tras referirse al contenido literal del promocional, el magistrado Flavio Galván Rivera destacó que “para mí esto es un llamado al voto incuestionable”, y consideró que el promocional hace la comparación de 82 años de gobierno: 70 años del gobierno priísta y 12 años del panista.

Además, se pide la oportunidad “a quien está proponiendo un cambio verdadero, a quien quiere gobernar con nosotros, la única forma de darle oportunidad a alguien que propone un cambio verdadero para poder gobernar es votando por él”.

Galván Rivera precisó que al final del spot se menciona no solo los emblemas de los Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), del Partido Movimiento Ciudadano, sino de la Asociación Civil, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Es incuestionable que se trata de un promocional que invita al voto”, insistió el colegiado, quien opinó que ello puede generar confusión.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López consideró que independientemente de que se trate de una propaganda negativa o no en contra del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual sería completamente discutible, “lo cierto es que se trata de propaganda electoral”.

Es decir, explicó, se trata de un posicionamiento de los tres partidos mencionados, y de un llamado a votar precisamente por ellos en las próximas elecciones.

En tanto, para el también magistrado Constancio Carrazo Daza el objetivo del promocional es posicionar al Movimiento Progresista de cara al proceso electoral federal y a los procesos electorales locales.

“No se requiere un ejercicio de interpretación complejo, o que borde en lo subjetivo para llegar a estas conclusiones, y esto es lo que hace que me afilie al proyecto”, puntualizó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image