Home
>
Suicidios en Japón aumentaron 21% después del tsunami
Suicidios en Japón aumentaron 21% después del tsunami
2 minutos de lectura
Suicidios en Japón aumentaron 21% después del tsunami
09 de marzo, 2012
Por: mzepeda
Foto: AP.

El terremoto y tsunami que devastaron la costa noreste de Japón hace casi un año, incrementaron el número de suicidios en el país hasta 21% dos meses después y provocaron la quiebra de más de 640 empresas.

De acuerdo con los datos contenidos en reportes oficiales difundidos este viernes, la tasa de suicidios en mayo de 2011 se elevó 21.2%, a tres mil 375, respecto al mismo mes de un año antes, luego de haber mantenido niveles bajos.

El total de personas que se quitó la vida en 2011 fue de 30 mil 651, por arriba de las 30 mil que lo hicieron en 1998, precisó el reporte de la Agencia de la Policía Nacional y refirió que la mayoría de los japoneses que se suicidaron estaban en los 30 años.

El gobierno japonés estima que las dificultades económicas, consecuencia de las enormes pérdidas provocadas por el sismo y tsunami ocurridos el 11 de marzo del 2011 son los responsables de este repunte, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Kyodo.

De manera paralela al incremento de los suicidios, aumentaron las bancarrotas corporativas -a medida que se contrajeron las exportaciones- entre los meses de abril y mayo, reportaron por separado funcionarios de la Oficina del Gabinete.

Un total de 644 compañías quebraron en 40 de las 47 prefecturas del país, por razones vinculadas al desastre causado por los dos fenómenos naturales.

La investigación detalló que el 90% de las bancarrotas fueron resultado de los efectos indirectos de la catástrofe, tales como la caída en las ventas, la interrupción de suministros y la escasez de productos y de materiales.

Todo ello provocó pérdidas millonarias principalmente en Iwate, Fukushima y Miyagi, las tres prefecturas más afectadas, así como en las de Tokio, Hokkaido y Fukuoka.

Por sector, la cifra de empresas que quebraron incluyen 157 de servicios como hoteles y restaurantes, 150 manufactureras y 113 mayoristas, mientras que el número de trabajadores afectados fue de 11 mil 412.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fukushima
Japón
terremoto
Tsunami
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image