Home
>
SRE reserva información sobre petición de inmunidad para Zedillo
SRE reserva información sobre petición de inmunidad para Zedillo
2 minutos de lectura
SRE reserva información sobre petición de inmunidad para Zedillo
20 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón y el expresidente Ernesto Zedillo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) clasificó como información reservada por 12 años la nota diplomática que entregó al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos para solicitar que se ratifique la inmunidad del ex presidente Ernesto Zedillo ante la denuncia que enfrenta por el caso Acteal.

La Cancillería decidió reserva dicha información, al considerar que su difusión podría afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, toda vez que ambos gobiernos aún no concluyen el dialogo sobre este asunto.

Dichos argumentos forman parte de la respuesta a una solicitud de acceso a la información que realizó Noticias MVS el pasado 27 de enero de 2012, en la que se pidió copia de dicha nota diplomática.

Del mismo modo, agrega el documento, la difusión de esta información podría generar tres tipos de daños: a) Daño presente: al ser parte de un dialogo aún vigente entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la divulgación de la nota diplomática contravendría la obligación de  nuestro país de respetar la inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas.

b) Daño probable: de ser difundida la información contenida en la nota diplomática se trasgrediría el principio de confianza mutua bajo el que se rigen las relaciones bilaterales existentes entre México y Estados Unidos, lo que de modo probable afectaría futuras negociaciones que emprendieran ambos países, incluso en temas no relacionados.

c) Daño específico: La difusión de este documento, en tanto se trata de un asunto en curso podría crear un impacto negativo en el curso de la respuesta que en su momento dé el gobierno estadounidense.

Con información de MVS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ernesto zedillo
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image