Home
>
Sinaloa ya audita a empresa de EU que sobornó a funcionarios de Presidencia y PF
Sinaloa ya audita a empresa de EU que sobornó a funcionarios de Presidencia y PF
2 minutos de lectura
Sinaloa ya audita a empresa de EU que sobornó a funcionarios de Presidencia y PF
15 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aviones de Bizjet International.

El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, aseguró que ya se iniciaron auditorías por los presuntos sobornos y actos de corrupción trasnacional de la empresa Bizjet International Sale Support Inc.

Además, Robles señaló que ya pidió el expediente relativo al caso para iniciar la investigación de carácter confidencial.

Por lo que, ya giró instrucciones para que el departamento de Responsabilidades del Servidor Público consiga la información necesaria para comenzar la investigación entre 2004 y 2009, fechas que presuntamente se cometieron dichos actos de corrupción.

Asimismo, se realizó una revisión al hangar de gobierno y al área de aeronáutica.

El soborno de Bizjet International Sale Support Inc

Hasta el momento se tienen detectados seis empleados federales y estatales quienes recibían cantidades de dinero con la finalidad de beneficiar en contratos haciendo la triangulación de los recursos económicos a través de una empresa operada por un gerente de ventas de BizJet, quien se encuentra prófugo.

Además se tiene identificado la celebración de contratos por más de 20 millones de dólares y otros más por aproximadamente 50 millones de pesos, los cuales presume las autoridades de Estados Unidos, fueron celebrados mediante el pago de aproximadamente dos millones de dólares al intermediario, quien supuestamente los entregó a diversos servidores públicos.

Por tanto, la empresa con sede en Tulsa, Oklahoma y subsidiaria indirecta de Lufthansa Technik AG, se dijo culpable y aceptó pagar una multa por 11 millones 800 mil dólares al incurrir en violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) al reconocer que sobornó a funcionarios de gobierno en México, entre ellos dos elementos del Ejército.

Algunos de los contratos

En México, según el contrato SS/PFP/CNS/024/2009, del 13 de mayo de 2009, la Policía Federal pagó 11 millones 52 mil 412 pesos a BizJet para la prestación del servicio integral para el suministro, instalación y pruebas operacionales de los sistemas de navegación, comunicación, equipos electrónicos y eléctricos para cinco helicópteros.

Mientras que el 20 de mayo, el contrato SS/ PFP/CNS/045/2009, muestra que la misma Policía Federal pagó el mismo año 750 mil pesos a la compañía para el servicio de mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo aéreo.

Con información de Debate.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
empresa
EU
soborno
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image