Home
>
Ya son cinco los autobuses liberados por normalistas de Tiripetío, Michoacán
Ya son cinco los autobuses liberados por normalistas de Tiripetío, Michoacán
2 minutos de lectura
Ya son cinco los autobuses liberados por normalistas de Tiripetío, Michoacán
16 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Autobuses secuestrados por normalistas en Michoacán.

Los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío liberaron ya ocho vehículos que mantenían retenidos desde la semana pasada.

Hasta el momento suman cinco autobuses, dos camiones repartidores y una pipa que han abandonado las instalaciones de la escuela.

Se espera que durante los próximos minutos dejen en libertad el resto de las unidades secuestradas.

En entrevista, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, advirtió este mediodía que el tiempo de espera para que los normalistas depusieran su actitud estaba por vencer.

Los estudiantes, a través de su vocero, Julio Torres, señalaron que ya prácticamente estaba concretado el acuerdo con el gobierno estatal.

Aseveró que las autoridades habían asumido el compromiso de cumplir sus peticiones, entre las que se encuentran aumentar la matrícula escolar y comprometer plazas automáticas a los egresados.

Desde poco antes de las 13:00 horas, los normalistas iniciaron con el retiro de las barricadas que habían instalado, y empezaron a liberar los vehículos retenidos, mismos que hasta las 15:50 horas suman ocho.

Hoy a mediodía liberaron este mediodía el primero de 27 autobuses retenidos, una unidad propiedad de la empresa Parikhuni marcada con el número económico 5226.

La liberación de la unidad se da 24 horas después de que los propios estudiantes accedieron a entregar un vehículo de la empresa “Lala”.

Hoy se retiró el cerco policiaco que mantenían en el plantel educativo de Tiripetío, Michoacán, tras comenzar las negociaciones con los estudiantes de la Escuela Normal Urbana Vasco de Quiroga.

Como parte de las condiciones que puso el gobernador Fausto Vallejo para poder establecer un diálogo con los normalistas, fue la liberación de los autobuses secuestrados.

Algunos voceros del movimiento estudiantil señalaron que sólo estaban esperando la llegada de choferes para comenzar con la “liberación” de los 27 autobuses.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentran: la asignación de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales durante los próximos cuatro años.

El gobierno respondió que no es viable su petición y que sólo se podrían garantizar plazas a los egresados de este año.

Quadratín informó que a las 11:45 de la mañana fue liberado el primer camión tipo Termoking, blanco de la empresa de lácteos Lala.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image