Excélsior publica que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, planteó dudas sobre cómo conciliar los derechos políticos de varones con la cuota de género que exige la ley, por lo que prevé recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Vamos a pedirle al Tribunal que nos oriente al respecto porque es una moneda de dos caras”, dijo durante la protesta del candidato priista al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
El dirigente defendió los derechos políticos de candidatos varones que ganaron convenciones de los partidos, en donde no se inscribieron mujeres o que compitieron con mujeres y ganaron las elecciones.
Esta semana vence el plazo establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los partidos realicen sus ajustes a las listas de sus candidaturas al Legislativo con miras a cubrir la denominada cuota de género.
La cuota de género que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que los partidos deben presentar 40% de candidaturas de un mismo género.
Leer en Excélsior.