El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, presentó una denuncia contra el presidente Felipe Calderón por presuntamente promocionarse a través de spots de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y usar recursos públicos con fines electorales.
Lerdo de Tejada expuso en el documento que en el spot se exhibe la imagen, nombre y cargo de Felipe Calderón, y que con ello se incurre en promoción personalizada, prohibida durante los procesos electorales en el artículo 134 de la Constitución:
“El artículo 134 constitucional debe entenderse en el sentido de que fija la restricción general y absoluta para los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública, así como para cualquier ente de los tres órdenes de gobierno y para los servidores públicos, de realizar propaganda oficial personalizada que de alguna manera afecte sustancialmente los principios que rigen la materia electoral”, dice el documento.
Además, Lerdo de Tejada expuso que Calderón, dentro de sus funciones, “tiene acceso privilegiado a los medios de comunicación”, con lo que puede “romper con el principio democrático y de equidad en el proceso electoral”.
El priista acusó que la difusión del spot de la CFE se realizó a través de la compra de tiempo en canales de televisión, por lo que “involucra inexorablemente el uso de recursos públicos adscritos a la Administración Pública Federal”.
Con información de Milenio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.