San Diego, California.- La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) de Estados Unidos pidió hoy que el gobierno del país vecino establezca como el Día Nacional de César Chávez el 31 de marzo, fecha del natalicio del extinto líder y luchador por los derechos civiles para los campesinos chicanos y estadounidenses.
El UFW lanzó una petición en internet para que se sumen no sólo sus agremiados, sino también amigos, familiares, conocidos y simpatizantes, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, en la petición para reconocer a nivel nacional el día dedicado a Chávez.
En la actualidad, varios estados en los que Chávez llevó a cabo el movimiento “Sí se puede” celebran la fecha como el Día de César Chávez, entre ellos California, Arizona, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Rhode Island, Texas, Utah y Wisconsin.
La UFW recordó que el Congreso tiene pendiente una iniciativa que reconocería como el Día Nacional de César Chávez el cuarto viernes de marzo.
Chávez, nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, fundó junto con la actual dirigente Dolores Huerta el sindicato UFW y luchó desde la década de 1960 por los derechos laborales y civiles estadunidenses.
El extinto presidente estadunidense John F. Kennedy dijo en su momento que Chávez era “una de las figuras heroicas de nuestros tiempos”.
Este sábado, el gremio campesino pidió firmar la petición de reconocer un día nacional en memoria de Chávez, y divulgar la filosofía y la vida del dirigente campesino.