Home
>
Mexicanos ricos consumen 56.7% de bienes; los pobres, apenas 3.8%
Mexicanos ricos consumen 56.7% de bienes; los pobres, apenas 3.8%
2 minutos de lectura
Mexicanos ricos consumen 56.7% de bienes; los pobres, apenas 3.8%
01 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calles de Guadalajara, donde miles de personas abarrotaron las tiendas departamentales en diciembre de 2011. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que la expresión de la desigualdad que prevalece en la sociedad mexicana, 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, que representan una quinta parte de la población total del país, participan sólo con 3.8% del consumo nacional de bienes, reveló un nuevo informe del Banco Mundial publicado este miércoles.

En el otro extremo, 20% de la población de mayor ingreso en el país realiza un gasto en bienes que equivale a 56.7% del consumo total en la economía, añadió el reporte. Las cifras divulgadas este miércoles mostraron los dos extremos en que se mueve la desigualdad en el país, una relación que hace de México una de las naciones más desiguales de América Latina, que es, por sí misma, la región más desigual en cuanto a distribución del ingreso en el mundo.

La proporción en que los distintos estratos de ingreso participan en el consumo de una nación ilustra el grado de desigualdad dentro de cada país, expuso el organismo multilateral, al dar a conocer una actualización de sus cifras sobre pobreza, elaboradas a partir de encuestas en 135 países. Para la presentación de los datos sobre ingreso y consumo, el organismo dividió el total de habitantes del país, que calcula en 113.4 millones para finales de 2010, en diez grupos iguales. Esto es, 11.3 millones de individuos en cada grupo, desde los que captan la menor proporción del ingreso nacional hasta el último grupo, de los que concentran la mayor proporción del total.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC