Home
>
María Teresa Uriarte sustituirá a Alatriste en Difusión Cultural de la UNAM
María Teresa Uriarte sustituirá a Alatriste en Difusión Cultural de la UNAM
2 minutos de lectura
María Teresa Uriarte sustituirá a Alatriste en Difusión Cultural de la UNAM
08 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
María Teresa Uriarte de Labastida.//FOTO: Cuartoscuro

Tras la renuncia del escritor Sealtiel Alatriste como  Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM por acusaciones de plagio,  el rector de la UNAM, José Narro, escogió a María Teresa Uriarte Castañeda para sustituirlo.

María Teresa es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y obtuvo el grado de maestría con mención honorífica con el tema Pintura Rupestre en Baja California.

Es investigadora Titular “B” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Estéticas, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde septiembre de 1999 y tiene el nivel “D” del PRIDE.

Además participa en diversas publicaciones, entre las que destacan Pintura rupestre en Baja California, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Arte prehispánico en la región del Pacífico; El juego de pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia, y escribió el capítulo “Teotihuacán” en México en el Mundo de las Colecciones de Arte, Editorial Azabache.

Caso Alatriste…

Tras ser acusado de plagio el 15 de febrero, Sealtiel Alatriste anunció la separación de su cargo mediante un comunicado y no negó las acusaciones que han vertido escritores como Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid, así como Conaculta, INBA y la Sociedad Alfonsina, quienes a través de la redes sociales han circulado una petición para revocarle el  Premio Xavier Villaurrutia 2012, el cual comparte con Felipe Garrido, premio, al que él ya renunció.

“No se puede premiar el plagio. Quien plagia no es escritor, sino un ladrón de ideas y palabras. Cuando se utilizan fuentes ajenas, debe mediar un reconocimiento expreso como una cita o mención a la fuente. Sealtiel Alatriste ha demostrado no hacer eso y tomar párrafos enteros de otros escritores haciéndolos pasar por suyos. Esto no se debe permitir”, decía la petición en línea.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alatriste
cultura
maria teresa
rector
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image