Unos tres mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montaron campamentos frente a la Procuraduría General de la República (PGR), la Embajada de Estados Unidos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas sobre Paseo de la Reforma.
Los maestros de al menos 16 estados dijeron que mantendrán los plantones hasta obtener una respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) a sus demandas, que son: más recursos para la educación, rechazo al Acuerdo por la Calidad Educativa (que incluye una evaluación universal para los profesores), la destitución de Elba Esther Gordillo del sindicato y un alto a la criminalización de la protesta social.
Justo ahora, los maestros de la CNTE están reunidos con el secretario general de gobierno capitalino, José Ángel Ávila, y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila.
Además, un contingente está plantado en el cruce de Reforma, Bucareli y Juárez, y otro resguarda el campamento que instalaron ayer en el Zócalo.
Vialidades en conflicto
Paseo de la Reforma está bloqueado en ambos sentidos desde la Torre de El Caballito hasta el Ángel de la Independencia.
Otras vialidades cerradas son algunas que conducen al Zócalo capitalino, como Avenida Juárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y 5 de Mayo.
Para evitar más problemas, la policía capitalina volvió reversible la calle Morelos.
Las alternativas para evitar la zona bloqueada son Insurgentes, el Circuito Interior y el Eje 1 Oriente.