Home
>
Izquierda francesa ganaría la segunda vuelta a Nicolás Sarkozy: encuestas
Izquierda francesa ganaría la segunda vuelta a Nicolás Sarkozy: encuestas
2 minutos de lectura
Izquierda francesa ganaría la segunda vuelta a Nicolás Sarkozy: encuestas
19 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Concentración de Melenchon en La Bastilla. Foto: lci.tf1.fr.

Las decenas de miles de personas convocadas por Jean-Luc Mélenchon ayer,  retomaron la Bastilla en pos de una Sexta República social, laica y ecologista y en contra del neoliberalismo. El aspirante del Frente de Izquierda, ha resultado una sorpresa en la contienda electoral francesa y es acompañado por el Partido Socialista, quienes con el aspirante Hollande, empatan según las encuestas al presidente Sarkozy, aunque ganarían la segunda vuelta.

Hoy los sondeos dan empate entre Sarkozy y el socialista Hollande, entre los diez candidatos, aunque en segunda vuelta, el aspirante de izquierda ganaría la elección. Los aspirantes son: Nicolas Sarkozy, el actual presidente, decidido a relegirse; Francois Hollande, candidato del Partido Socialista; Francois Bayrou del Modem (centro derecha); Eva Joly, de Europe Ecologie; Marine Le Pen del Frente Nacional (ultraderecha); Nathalie Arthaud (Lutte Ouvrière, trotskista), Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA); Nicolas Dupont-Aignan (derecha); Jacques Cheminade (conservador), y Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda (conjunto formado del Partido de Izquierda, del Partido Comunista francés y de disidentes del trotskismo y de ex miembros del PCF, entre otros).

Dentro de 35 días, los franceses acudirán a las urnas para elegir al presidente que conducirá al país durante los próximos cinco años. Este lunes se dará a conocer la lista oficial de los candidatos que se someterán al voto popular el 22 de abril. El 6 de mayo, en caso de no reunir ninguno la mayoría absoluta, los dos candidatos ubicados en el primer y segundo lugares competirán, en una segunda vuelta, por la silla presidencial. El vencedor tomará posesión el día 15 del mismo mes.

Miles de viajeros llegaron este domingo en trenes y autobuses de diferentes provincias para acudir a la cita propuesta por Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de la República. Lllenaron la simbólica plaza de la Bastilla, en el centro de la capital francesa, el día del 140 aniversario de la Comuna de París. Setenta, ochenta mil personas, más quizá, reunidas en una insurrección cívica para rechazar no sólo las políticas neoliberales, sino también la arbitrariedad, el autoritarismo, el racismo, y afirmar su voluntad de crear un país solidario con una nueva república, la Sexta República, social, laica y ecologista.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image