Home
>
Inaceptable nivel de violencia en México: EU
Inaceptable nivel de violencia en México: EU
1 minuto de lectura
Inaceptable nivel de violencia en México: EU
13 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
General Charles H. Jacoby.//FOTO: AP

Estados Unidos dijo que es “inaceptable” que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertes en 2011 y admitió que la captura de capos del narcotráfico no ha tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia.

Al comparecer ante el comité para las fuerzas armadas del Senado, el general Charles H. Jacoby —comandante del Comando Surdijo el martes que las autoridades mexicanas han sido exitosos al capturar o eliminar a 22 de 37 jefes narcotraficantes identificados, “pero eso no ha tenido un efecto apreciable, un efecto apreciable positivo”.

La violencia ha seguido aumentando. No fue un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables”, dijo Jacoby al responder una pregunta del senador republicano John McCain, quien le pidió un diagnóstico de la situación en México tras mencionar que casi 50 mil muertes han ocurrido desde 2006 y casi 13 mil el año pasado, relacionadas al combate al crimen organizado.

“Coincido en que hay otras cosas que necesitan hacerse, y las fuerzas armadas mexicanas tratan de establecer seguridad reduciendo la violencia en las comunidades, particularmente en el noreste. Creo que es la estrategia correcta”, agregó Jacoby sin precisar las medidas adicionales.

Aunque breves, los comentarios de Jacoby contrastaron con el mensaje habitual de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que evitan a toda costa emitir comentarios que puedan parecerse a una crítica al esfuerzo del presidente Felipe Calderón.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Guerra contra el narco
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image