Home
>
Partidos incumplen cuota de género: IFE
Partidos incumplen cuota de género: IFE
2 minutos de lectura
Partidos incumplen cuota de género: IFE
27 de marzo, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del IFE convocó a los partidos políticos PRI, PAN, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, así como a las coaliciones “Compromiso por México” y “Movimiento Progresista” a modificar, en 48 horas, sus listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, por no cumplir con la cuota de género en las mismas.

Por unanimidad de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), se aprobó un acuerdo que advierte que en caso de que no cumplan en el periodo estipulado, serán apercibidos de manera pública.

Tras esto, se les dará un nuevo plazo de 24 horas y en el supuesto de que las fuerzas políticas no modifiquen las listas de candidatos y no cumplan la equidad de candidaturas para mujeres, se les sancionará con la negativa de registro en sus distritos correspondientes.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró sólo al 26.56 por ciento de mujeres y 73.44 por ciento hombres, cuando la ley electoral establece que debe ser el 40 por ciento de féminas.

Por su parte, la coalición Compromiso por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), inscribió sólo 20 por ciento de mujeres como candidatas al Senado y 80 por ciento de hombres. Para la Cámara de Diputados, dicha coalición presentó el 26.13 por ciento de candidaturas para mujeres y el 73.87 para hombres.

Mientras tanto, el PRI incluyó sólo a 18.81 por ciento de candidatas y 81.19 por ciento de candidatos.

La coalición “Movimiento Progresista”, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, anotó en sus listas para candidatos a una curul del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30.66 por ciento de mujeres y 69.33 por ciento de hombres.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confió en que antes del plazo establecido, los partidos corrijan sus listas e incluyan en las mismas las candidaturas de al menos 120 mujeres a diputadas y 26 al Senado, que es la cuota de 40 por ciento que establece la ley electoral.

Por su parte, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, externó que luego de este acuerdo se esperará conocer lo que hará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando los candidatos varones que se vean afectados por esta decisión de la cuota de género acudan a interponer un juicio de protección de sus derechos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejo general
IFE
movimiento ciudadano
movimiento progresista
PAN
PRI
pt
PVEM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image