Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán y hoy senador del PRD, negó haber heredado al estado que gobernó de 2008 a 2012 una deuda de 38 mil 868 millones de pesos, cifra superior a la deuda en Coahuila, de casi 34 mil millones de pesos.
Godoy acusó a Luis Miranda, actual Secretario de Finanzas del estado, de mentir sobre los montos de la deuda pública estatal; señaló que la cantidad que declaró es “irreal” y que sólo “demuestra su desconocimiento sobre la clasificación, ejercicio y administración del gasto público.”
El perredista acusó que hay tintes políticos en el señalamiento, pues Miranda “confunde al sumar conceptos de gasto convenido (…) más el pronóstico del déficit fiscal, que no necesariamente significa gasto líquido. Jamás en ninguna contabilidad pública se había hecho esta barbaridad“, acusó.
Mediante un comunicado, el perredista insistió en que la deuda heredada por su administración ascendía a 15 mil 987 millones de pesos en créditos adquiridos durante los cuatro años de su mandato, así como por anteriores administraciones.
Aseguró que esa deuda (15 mil 987 mdp) fue legalmente aprobada por el Congreso estatal y debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda.
Ayer, el nuevo gobierno encabezado por el priista Fausto Vallejo dio un informe sobre la revisión realizada a las finanzas públicas que recibió de la pasada Administración.
En el informe, la Secretaría de Administración y Finanzas dio a conocer que el monto global de la deuda pública estatal asciende a 38 mil millones de pesos, por lo que el titular de la dependencia, Luis Miranda Contreras, aseveró que la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa atraviesa por una situación “insostenible”.
Asimismo, Miranda señaló que la administración anterior incurrió en imprecisiones importantes en la definición de la Ley de Ingresos y Egresos del 2012, ya que sobrestimó los ingresos que se espera obtener este año y, en sentido inverso, subestimó sustancialmente el gasto que enfrenta el gobierno de Fausto Vallejo.
Con información de Reforma y La Jornada Michoacán.