Home
>
Es posible que Clouthier obtenga su registro a la Presidencia: Ugalde
Es posible que Clouthier obtenga su registro a la Presidencia: Ugalde
2 minutos de lectura
Es posible que Clouthier obtenga su registro a la Presidencia: Ugalde
09 de marzo, 2012
Por: mzepeda
Foto: Omar Granados.

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que podría ser posible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale el registro de Manuel Clouthier a la Presidencia de la República.

En entrevista para Radio Fórmula, Ugalde dijo que dos reformas podrían hacer la diferencia: la aprobada el año pasado en materia de derechos humanos –que plantea que estos están más allá de cualquier ley- y la reforma de 2007, la cual establece que el TEPJF puede no aplicar normas legales que violenten la Constitución.

El resultado también dependerá del planteamiento que Clouthier y sus abogados presenten ante el órgano jurisdiccional, después de un eventual rechazo de su registro por parte del IFE, explicó Ugalde.

Además, dijo Ugalde, si el TEPJF ordena registrar a Clouthier para la Presidencia, la ley no establece alguna modalidad de financiamiento ni de gasto más allá de los partidos políticos.

Sin embargo, otra es la opinión de los consejeros electorales. Por una parte, el consejero Marco Antonio Baños dijo que ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la Constitución establecen la posibilidad de registrar a candidatos independientes. Y por la otra, el consejero Lorenzo Córdova aclaró que lo más probable es que Clouthier no obtenga su registro, aunque “tiene todo derecho a hacer su solicitud y el IFE, conforme a la ley, tendrá en su momento que decirle que no existe esa figura”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image