En Manila, capital de Filipinas, decenas de enanos filipinos inauguraron el restaurante ‘Hobbit House’ con el objetivo de romper el cerco de discriminación laboral.
El restaurante está inspirado en el libro de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos, mundo en que los hobbits no miden más de 120 centímetros, y está decorado con espadas e imágenes de magos, troles y enanos.
“Es un modo de ayudar a esta gente, se me ocurrió la idea porque me gusta mucho el libro El Hobbit“, comentó Jim Turner, fundador de este restaurante que en 1973 abrió su puertas en el barrio manileño de Malate.
“Para mí fue una suerte que se fundara el restaurante Hobbit House porque era muy difícil encontrar un trabajo, aparte de algunas actuaciones esporádicas en películas y anuncios. Tenemos dificultades similares a las de los discapacitados”, señaló Pidoy Fetalino, de 59 años y gerente del establecimiento.
Agregó que “quiero que siga aquí cuando yo ya no esté, le tengo mucho cariño. Empecé de camarero al inicio del proyecto, después fui cajero y he llegado a gerente. Me he podido comprar una casa en la provincia de mi mujer y espero pasar allí la vejez”.
“A los filipinos les divierten mucho los enanos. Suelen aparecer en programas de televisión y si alguna ciudad organiza un evento suelen contratarnos para que juguemos partidos de baloncesto y hagamos reír al público”, dijo Fetalino quien además recalcó que los pequeños a menudo son ridiculizados, es la salida más habitual para los enanos de Filipinas, que no reciben ningún tipo de ayuda estatal.
“A veces la gente se ríe o me ofende cuando se cruza conmigo, sobre todo los niños. Les digo que no me conocen, que no saben cuál es mi situación, es muy difícil hacer que se pongan en nuestro lugar. Pero no me hieren porque estoy contento con mi vida”, concluyó.
Con información de EFE.