Home
>
El pintor Francisco Toledo denunció amenazas de muerte en su contra vía Twitter
El pintor Francisco Toledo denunció amenazas de muerte en su contra vía Twitter
2 minutos de lectura
El pintor Francisco Toledo denunció amenazas de muerte en su contra vía Twitter
16 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
El Pintor Francisco Toledo. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que el artista Francisco Toledo manifiesta que los ataques en su contra en periódicos y las amenazas de muerte en Twitter lo han preocupado, porque sí influyen en el estado de ánimo. En entrevista con La Jornada expone su postura sobre los hechos ocurridos en los días recientes. “Siempre me dicen ‘zapatero a tus zapatos’. Pero yo digo: ¡no!, ¿por qué? No pueden pedir que todos los pintores seamos calladitos, trabajando en lo suyo y no opinar de lo que pasa alrededor.

“No sé si es bueno, pero es un modo de ser. Tampoco somos tan absurdos de decir ‘queremos las carretas y la diligencia para ir a la ciudad de México’”, expresa al tiempo que, en su taller, trabaja minuciosamente en los esbozos de lo que será la alfombra dedicada al escritor Carlos Monsiváis en la Ciudad de Libros. A partir de la oposición a la construcción del eje vial Cinco Señores, en la ciudad de Oaxaca, empezaron los ataques contra el pintor y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

Impedir la modernidad en Oaxaca; ya no estamos en los tiempos de carretas, fueron algunos de los ataques publicados en medios locales.Pero nunca dijimos no a la modernidad, sino que se explicaran bien los proyectos por realizarse. Me parece bien que hagan trabajos de vialidad, pero la gente quiso saber cuál era la mejor opción para la construcción.Finalmente, se suspendieron las obras. Entonces, señala Toledo, los periódicos, principalmente los oaxaqueños El Imparcial y Noticias,comenzaron a reclamar “por qué me ocupo de puentes si puedo hablar de los tarahumaras, que por qué no soy como otros que nada más pintan y se quedan callados. Incluso, pusieron el ejemplo de un artista que vive en Yucatán, una persona que dice no interesarle más que pintar, y me parece correcto. Pero tampoco se puede poner de ejemplo para todos.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image