Home
>
“El Chapo” pagó 5% de sus utilidades a la DEA… sin saberlo
“El Chapo” pagó 5% de sus utilidades a la DEA… sin saberlo
1 minuto de lectura
“El Chapo” pagó 5% de sus utilidades a la DEA… sin saberlo
13 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Reforma publica que Joaquín “El Chapo” Guzmán y La Familia Michoacana pagaron hasta el año pasado 5 por ciento de sus utilidades ilícitas a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)… sin saberlo.

Un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infiltró en las organizaciones, se ganó su confianza y cobró el porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses.

Bajo la identidad ficticia de “José Luis Cazares” y el apodo de “El 050”, el agente estadounidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.

El infiltrado logró ser aceptado por los criminales gracias a las atractivas tarifas que ofrecía: pedía 4 mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en Estados Unidos si el embarque era de 2 toneladas o 3 mil 500 dólares por kilo si el envío era de 3 o más toneladas.

Leer nota completa en Reforma (Suscripción)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image