Home
>
¿A qué equivalen los 30 mmdp que anunció Poiré para seguridad en estados y municipios?
¿A qué equivalen los 30 mmdp que anunció Poiré para seguridad en estados y municipios?
4 minutos de lectura
¿A qué equivalen los 30 mmdp que anunció Poiré para seguridad en estados y municipios?
13 de marzo, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
0
Aljandro Poiré, secretario de Gobernación.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el gobierno federal invertirá este año casi 30 mil millones de pesos para financiar diversas acciones de seguridad, como exámenes de control de confianza de policías municipales, creación de penales, juzgados, unidades antisecuestro y plataformas de información.

En rueda de prensa, Poiré Romero aseveró que en materia de seguridad “nadie puede dar un paso atrás”, por lo que habrá una inversión de más de 17 mil 300 millones de pesos a entidades y municipios con resultados concretos en la materia, y hasta 12 mil millones en financiamiento a través de Banobras.

Dichos recursos son para edificar salas de audiencias destinadas a juicios orales, impulsar la renovación y creación de nueva infraestructura penitenciaria y de otro tipo como centros de evaluación y confianza para acelerar esa transformación, detalló el funcionario.

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha asumido con toda claridad y sin titubeos la responsabilidad de trabajar por la seguridad de los mexicanos, pero se requiere también el más firme compromiso de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en la depuración y modernización de sus cuerpos de seguridad”, comentó.

Al desglosar los 30 mil millones de pesos, especificó que 17 mil 300 millones se darán a las entidades que cumplan con las reglas de operación y los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y el gobierno federal.

Esto es, “la entrega de los recursos estará acompañada de exigencia clara, firme e incuestionable por parte de la sociedad. Cada una de las entidades y municipios deberán dar resultados concretos que se traduzcan en mayor seguridad para la población”, explicó.

“Con la firma de estos convenios el gobierno se compromete a otorgar a estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal la cantidad más alta de recursos que se haya hecho en la historia del país para apoyar su transformación en materia de seguridades justicia”, expresó.

El otorgamiento de los recursos se concretó a través de cuatro programas, que son el Fondo de aportaciones a la Seguridad Pública; el Subsidio para la Policía Acreditable; el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y el Programa de apoyos en materia de seguridad Pública.

Poiré Romero precisó que los recursos deberán ejercerse de forma transparente, racional y eficiente para que los policías sean certificados y profesionalizados desde altos mandos hasta elementos operativos.

El titular de Segob agregó que se han dispuesto hasta 12 mil millones de pesos en financiamiento por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) destinados a construir salas de audiencias para los juicios orales.

Además, para impulsar la renovación y creación de nueva infraestructura penitenciaria y de otro tipo como centros de evaluación y confianza para acelerar esta transformación.

A fin de apoyar a los estados, el gobierno federal signó un acuerdo en la pasada sesión del CNSP para que todas entidades cuenten con recursos necesarios para implementar el sistema de justicia penal, en particular en lo que se refiere a infraestructura.

“Para hacer un uso más rápido se ofrecerán a las entidades federativas recursos por hasta 400 millones de pesos para que puedan tener listos rápidamente sus proyectos ejecutivos y puedan pagar intereses respecto al financiamiento obtenido solamente a partir de 2013”, añadió.

En un comparativo con otros presupuestos de dependencias, contestamos la pregunta: ¿a qué equivale la cifra anunciada por Poiré?:

  • 4 mil 935 millones 787 mil pesos es el presupuesto anual de la UAM.
  • 11 mil 632 millones de pesos, el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional.
  • 21 mil 872 millones 176 mil pesos el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • 23 mil millones de pesos, la cantidad del programa de Desarrollo Humano Oportunidades que se aplica a la educación por la SEP.
  • 23 mil 637 millones 497 pesos es el presupuesto anual de la Segob.
  • 30 mil 23 millones 137 mil pesos el presupuesto del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria a nivel nacional.
  • 30 mil 339 millones de pesos, las aportaciones para la educación básica en el DF por parte de la federación.
  • 31 mil 653 millones de pesos, el presupuesto de la UNAM en 2012.
  • 34 mil 839 millones 624 mil pesos el presupuesto no programable de Petróleos Mexicanos.
  • 35 mil 165 millones, 6 mil pesos son las aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios en materia de infraestructura.
  • 40 mil 536 millones 522 mil pesos es el presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad Pública.

PEF2012

Con información de Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anuncio
Gobierno
inversion
Poiré
image