En su videomensaje semanal difundido en Youtube, el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a regresar a sus cuarteles al Ejército en 6 meses si gana la elección federal del próximo 1 de julio.
“No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, expresó López Obrador.
El ex Jefe de Gobierno del DF insistió en que el Ejército “es una institución que debemos cuidar todos” y puntualizó que “su encargo es defender la soberanía nacional” por lo que “una nueva Policía Federal” debe ser la que se haga cargo de la seguridad pública del país.
El precandidato insistió en que la inseguridad no debe combatirse sólo con medidas coercitivas, sino también con programas que ayuden a reestablecer el tejido social y alejen a la gente de la delincuencia organizada.
Detalló que en primera instancia se debe garantizar empleo, bienestar y atención a los jóvenes para combatir a la delincuencia. Mencionó los diversos programas sociales que instaló en el Distrito Federal, cuando fue Jefe de Gobierno.
AMLO reconoció la labor de Bernardo Bátiz como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y aseguró que él o una persona como él es quien debería ocupar la Procuraduría General de la República (PGR).