La Cámara de Senadores avaló pedir al Ejecutivo federal que “ajuste sus actos a la ley y no interfiera en el proceso electoral”.
Además, solicitó a la titular de la PGR, Marisela Morales, “no utilizar a la institución con fines electorales y que rinda un informe sobre las razones de la destitución del anterior titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.
El Senado también exhortó a las fuerzas políticas, a los tres órdenes de gobierno, los tres poderes y a la ciudadanía, “abonar en la creación de las condiciones más propicias para que el proceso electoral se desarrolle en un marco de respeto a la ley, tolerancia y participación”.
Ello para que “entre los candidatos prevalezca el debate político de las ideas y no de la guerra sucia, las denostaciones y las mentiras”, y que “nunca más le apuesten a la confrontación, la violencia, el fraude y la delincuencia electoral”.
De igual manera, el Senado demandó a “las autoridades locales y federales de procuración y administración de justicia a efecto de que den el cauce legal a las denuncias y juicios correspondientes sin someterse a intereses políticos ni presiones de grupos de poder”.
Si bien el senador del PAN, Felipe González, fue quien propuso la petición, el correligionario del PRI, Fernando Castro, indicó que era muy general pues se refería a “los tres poderes”, y había que mencionar “directamente” al Ejecutivo federal y a la titular de la PGR.
Por ello, el priista planteó cambiar la redacción para que se aludiera directamente al Ejecutivo federal y a la procuradora Morales, “para evitar que la justicia sea utilizada electoralmente”
González le respondió que ello iba implícito en su propuesta de punto de acuerdo y pidió al Pleno senatorial su aprobación inmediata.
Sin embargo, el Senado avaló el punto de acuerdo del legislador del PAN, junto con la adición propuesta por Castro Trenti, gracias a los votos del PRI, PRD, PT y PVEM, quienes modificaron la propuesta original del legislador panista.
*Ntx