La Jornada publica hoy que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que está a la espera de que el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, confirme que Med Atlántica depositó en un banco mexicano los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación y que se elabore el convenio con acreedores para comenzar la verificación de las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y operativas de los interesados, para entregarles el certificado de operador aéreo.
El monto del depósito no está claro, ya que se ha dado la versión de que se trata de 300 millones de dólares o de 415 millones, de los cuales 300 millones serían para Mexicana y 150 millones para la construcción de un hotel de la firma Blue Bay, operados por Med Atlántica. Aunque el anuncio es alentador para los trabajadores de Mexicana, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez, advirtió ayer que la aerolínea no podrá volar hasta que pague 50 millones de pesos que adeuda por haber recibido diversos servicios que proporciona la terminal aérea.
Asimismo, dijo, debe entregar fianzas, habilitar sus mostradores y pagar las tarifas de uso aeroportuarios (TUA), además de tener las aeronaves necesarias
. En su anuncio, el juez señaló que el depósito de Med Atlántica fue por 300 millones de dólares, pero el subsecretario Felipe Duarte declaró ayer que el cheque en cuestión es de 415 millones, monto del que no precisó si es todo para la capitalización de la aerolínea o para alguna otra actividad del grupo Med Atlántica.
Lea la nota completa en La Jornada.