La virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, limaron asperezas luego de la derrota que le propinara en Puebla el mandatario y su grupo a la aspirante panista en el proceso electoral interno –éste fue uno de los cinco estados que ganó Cordero y el que más votos le dio-.
Y como muestra del desagravio, Moreno Valle le organizó un acto multitudinario que llenó con más de 5 mil personas los casi 3 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones, y aunque no estuvo presente en el evento colocó como orador a su operador al interior del partido, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja, e incluyó en el presídium a Eukid Castañón, hombre de su grupo compacto que hasta hace unos meses fungía como secretario adjunto del partido Convergencia.
Un acto que la panista aprovechó para delinear parte de su programa de campaña al autoproclamarse como la “presidenta del mercado interno” y adelantar que propondrá eliminar el fuero a diputados y senadoras, y pedir cadena perpetua a los políticos que pacten con el crimen organizado.
Y para tratar de contrarrestar las críticas que recibió por no incluir en la portada de la revista Quién a la tercera de sus hijas, Vázquez Mota aprovechó el espacio para presentar a Celia María y a su esposo Sergio Ocampo Muñoz.
¿Unidad?
El encuentro multitudinario que recibió a Josefina Vázquez Mota como parte de su operación cicatriz hizo patente, una vez más, la división que existe al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, entre el grupo del gobernador y el ala dura del panismo encabezada por el Comité Directivo Estatal.
Pues a pesar de que el mitin, de acuerdo con el maestro de ceremonias del evento, se produjo gracias a “la convocatoria del primer panista del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle” su gente fue recibida con el abucheo de los militantes.
Abucheo cuando Ángel Alonso Díaz Caneja, que unos días antes había asegurado que no participaría en actos para promover a la panista, tomó el micrófono; abucheo de nuevo cuando Díaz Caneja tras asegurar que habían movilizado gente de los 217 municipios que componen al estado ennúmero sólo a un par de ellos, y dijo “no puedo decir los 217 porque no me los… no me acuerdo en este momento”, abucheo incluso cuando habló de un “copetudo” de un “falso amoroso”.
Del otro lado, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, el otro de los dos oradores en el evento, se cuidó muy bien de mencionar al mandatario y en cambio sí agradeció la presencia de Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana y el gobernante de mayor peso vinculado directamente con el ala dura del panismo.
Suma a Cordero y Creel
Durante su participación en el mitin, la panista informó que como parte de la operación cicatriz integró a Ernesto Cordero –más recordado por su afirmación de que con 6 mil pesos de salario mensual se paga escuela privada, hipoteca y automóvil— como el responsable de su plataforma económica y a Santiago Creel –su otro contrincante—como parte de su plataforma política.
Y aprovechó el espacio para pedir “un gran aplauso para Felipe Calderón y que sepa que Puebla está con él”, pues a decir de la panista logró mantener una estabilidad económica al país, pero no mencionó que uno de los saldos del sexenio será un incremento de 2 millones 561 mil trabajadores en el sector informal de la economía y de 746 mil desempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e informática.
Puebla además es una de las 10 entidades en donde, de acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, el presidente Felipe Calderón obtuvo la calificación más baja, 47 puntos porcentuales.
Antes de terminar Vázquez Mota anunció que si bien su campaña será de Chihuahua a Yucatán, arrancando en el norte, habrá un acto previo en la capital del estado dada la cercanía emotiva –sus padres son originarios del municipio de Tezuitlán—que tiene con la entidad.