Mexicana de Aviación necesita pagar la deuda por 30 millones de pesos por concepto de servicios aeroportuarios para poder retomar el vuelo en el AICM, de lo contrario no podrá hacerlo.
“Para iniciar operaciones tienen que pagar esa deuda, esa no se negocia, la ley dice que no, que la tienen que pagar toda”, señaló en entrevista, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez.
Además aseguró que la aerolínea adeuda 350 millones de pesos por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la cual se registró antes de entrar a la figura jurídica.
Agregó que de esta forma se le estaría dando el mismo trato que a Aviacsa, quien no pudo liquidar la deuda ni dar las garantías para hacer uso de la infraestructura del AICM, “a todos les tenemos que dar un trato igual”.
Héctor Velázquez mencionó que los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de la aerolínea aún pertenecen a la misma, sólo que la terminal aérea capitalina se los está prestando a otras compañías en horas diferentes a las que tenía la firma en concurso mercantil.
“Cada hora tenemos 61 slots y es ahí donde hacemos las combinaciones para no afectar a nadie, y si regresa Mexicana lo que tiene que hacer es presentar el plan de vuelo en base al número de aviones y nosotros asignaremos los slots”, puntualizó.
El directivo recordó que Mexicana tenía el 30% de los horarios del AICM, es decir, operaba cerca de 300 por día.
Comentó que hasta el momento no han sido contactados con el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, sobre una posible quita de la deuda.
Con información de Notimex.