El juez Felipe Consuelo Soto concedió una hora más a Med Atlántica para comprobar la disponibilidad de los 300 millones de dólares (mdd) que se requieren para rescatar a Mexicana de Aviación, por lo que su plazo vence a las 17 horas; de lo contrario, Union Swiss podría entrar al rescate.
En entrevista, el magistrado comentó: “Ayer en la reunión con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes se autofijó el plazo para hoy a las 15:00 horas (el abogado Jorge Gastellum mencionó quea las 15:50 horas) pero me acaba de hablar la gente de Med Atlántica y me pidió que les dé hasta las cinco de la tarde, lo cual considero que es factible”.
Soto explicó que, de lo contrario, entrarían los representantes de Union Swiss, a quienes recibirá en una reunión a partir de las 18:30 horas en la que, de acuerdo con el juez, el grupo presentará los documentos necesarios para la reestructura de la aerolínea.
“Si no lo trae (Med Atlantic) hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano y quedó de venir hoy para mostrarme lo que tiene; dice que ya cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero”, declaró.
El magistrado fue claro al explicar que si Union Swiss se presenta antes con la documentación que se requiere y comprueba el depósito que asegura haber realizado en un fideicomiso con el capital etiquetado para la aerolínea “la operación se cerrará con el grupo que llegue primero con el dinero”.
Apuntó que en estos momentos girará un oficio a las autoridades para restablecer este punto, pues él extenderá el plazo hasta las 24:00 de este miércoles.
Fue el 15 de febrero que el juez de distrito encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó al gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado.
El juez emitió la orden mencionada tras acceder a una solicitud de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana.
Los slots y rutas de Mexicana han sido aprovechados por empresas como Interjet y Volaris, y aunque en todo momento ha estado claro que esto sólo era de manera temporal, falta ver si accederán a retirarse sin oponer resistencia de sitios como la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al respecto, Consuelo Soto fue entrevistado en Radio Fórmula, aquí la entrevista íntegra:
Con información de Notimex y El Universal.