Más de dos mil objetos de comunicación política, desde credenciales de amistad del presidente Porfirio Díaz hasta botellas de refresco con el lema y la imagen de Ernesto Zedillo, integran la exposición “De Porfirio Díaz a Vicente Fox”, que a partir del 1 de marzo abre sus puertas en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Bruno Newman, fundador y director de ese espacio museístico, aseguró que la exhibición es memorable, al presentar objetos de las 21 campañas electorales que se desarrollaron en México entre 1900 y 2000.
Agregó que la muestra documenta todas las campañas y la propaganda electoral de los principales contendientes y de los más de 100 partidos políticos que se postularon a lo largo de 100 años.
Carteles, condones, mandiles, programas, manifiestos, fotografías, pendones, botones de la solapa, billetes de financiamiento, refrescos, calendarios, camisetas, gorras, banderines, pancartas, discos, ceniceros, historietas y plumas, entre otros objetos, se presentarán en las seis salas del recinto.
Según Newman, la exposición presenta lo más representativo de los 60 mil objetos que forman parte de la colección del MODO.
“Son objetos que evocan historia y elementos de nuestro país que se han ido modificando sustancialmente; objetos concebidos y creados para un objetivo concreto, muchas veces muy perecedero, desde la lata de sardinas, hasta el botón electoral”, indicó.
Por su parte, Juan Manuel Aurrecochea, curador de la exhibición, dijo que por su enfoque novedosa y diversidad de los objetos, la muestra tiene un especial interés para los historiadores, comunicólogos, politólogos y publicistas, así como para todo aquél interesado en los temas vinculados a la propaganda electoral, política y a la historia de México.
Precisó que esta exposición presenta cuatro temas principales; la historia política, la historia electoral de México, la historia de la propaganda y comunicación y la historia del museo.
Comentó que el criterio de la curaduría fue respetar, al máximo, el espíritu de la colección y del coleccionista.
Es una exposición que da cuenta de una gran diversidad, de lo que fueron los mensajes políticos de los candidatos a la presidencia de México en el siglo XX, refirió Aurrecochea.
Precisó que la muestra se presenta en un orden cronológico que permite un viaje a través de lo que cuenta la misma.
Para Newman, la muestra contribuirá al enriquecimiento de nuestra memoria-historia y de nuestra cultura política.
“Despertará el interés de estudiantes, investigadores y público en general en profundizar en el pasado electoral y el lugar que en él ocuparon objetos, imágenes y materiales de las campañas políticas en un siglo.
“De esta forma, queremos crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales”, indicó.
De acuerdo con sus organizadores, “De Porfirio Díaz a Vicente Fox” busca fortalecer la cultura democrática de México con una mirada histórica y educativa.
La muestra se enriquece, además, con materiales gráficos y audiovisuales provenientes del Archivo General de la Nación, el Fideicomiso Calles-Torreblanca, la Filmoteca de la UNAM, la Videoteca de Televisa y otros archivos públicos y privados.
Un himno compuesto ex profeso en honor a Porfirio Díaz, una botella de tequila grabada con las letras ‘F.O.X. 2000’, un reloj de pared con la imagen de Miguel de la Madrid, así como un disco de acetato de la campaña de José López Portillo y en el que se incluyen rimas de su campaña interpretadas por Celia Cruz, Enrique Guzmán y la India María, son otras de los objetos que se muestran.
Además de toda una serie de botones de diferentes candidatos a la presidencia, como Diego Fernández de Cevallos, Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco I. Madero, entre otros personajes.
El museo MODO se localiza en Colima 145, colonia Roma,DF.
Con información de Notimex.