Home
>
Interpone PRI-Yucatán denuncia penal contra ex consejera del IFE
Interpone PRI-Yucatán denuncia penal contra ex consejera del IFE
2 minutos de lectura

Interpone PRI-Yucatán denuncia penal contra ex consejera del IFE

18 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno del Consejo General del IFE. Foto: Cuartoscuro.

El Comité Directivo Estatal del PRI interpuso hoy una denuncia penal ante la delegación de la PGR, contra la ex consejera electoral federal, Gabriela Solís Robleda, por el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad federal.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Gaspar Alemañy Ortiz, precisó que la querella es porque Solís Robledo, destituida como consejera electoral federal, juramentó al cargo.

Indicó que ello pese a que había sido representante de un partido político ante una casilla en 2010, lo que es impedimento para ser consejera electoral.

“La denuncia contra la ex consejera es por la presunta comisión del delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad federal, por ello se interpone ante la PGR”, ya que se trata de un delito federal, subrayó.

El pasado 18 de enero, Solís Robleda fue destituida como consejera propietaria en el IV Distrito Electoral Federal en Yucatán, ello a solicitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que se violentó la norma electoral federal.

Solís Robleda juramentó al cargo de consejera pese a que durante los comicios locales de 2010 participó como representante de un instituto político en una casilla, aun cuando la ley exige no ser dirigente partidista al menos tres años antes de la elección federal en la que sería consejera.

Al respecto, Alemañy Ortiz subrayó que “al fungir como representante de casilla, esto es asimilable por tesis y resoluciones del Tribunal Electoral federal, a un cargo de dirigente, por ello queda comprobado que ella sí es dirigente y mintió ante el Consejo Electoral Distrital”.

Apuntó que de proceder la demanda y la querella, la también investigadora social yucateca podría hacerse acreedora a diversas sanciones, como recibir una pena de cuatro a ocho años de prisión o bien, una sanción económica que va de los 100 a 300 días de multa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC