A unas horas de que se diera a conocer una grabación en la que la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, ofrece dinero a cambio de votos a favor del precandidato presidencial panista Ernesto Cordero, el INM se deslindó de las actividades proselitistas de sus servidores públicos.
A través de un breve comunicado, el INM se deslinda de “posibles acciones partidistas de sus servidores públicos en favor de algún partido político o sus candidatos, fuera de horarios de trabajo”.
El Instituto asegura que todo funcionario que realice actos de proselitismo tiene derecho a hacerlo, pero puntualiza que son libres de realizar acciones partidistas “siempre y cuando no lo haga ostentando su cargo, dentro de su horario laboral, durante misiones de carácter oficial, en instalaciones institucionales o empleando recursos que tenga a su alcance en virtud de su encargo”.
El pronunciamiento del INM se deriva de una grabación difundida por el sitio E-Consulta en la que se escucha a Sánchez de la Vega Escalante ofrecer a un grupo de personas un pago por cada panista que lleven a votar a favor de Ernesto Cordero Arroyo, en la elección interna panista a realizarse el próximo domingo.
En la grabación de más de 20 minutos, la funcionaria de la INM destaca, ante el grupo de panistas activos y adherentes congregados el viernes 27 de enero en un departamento de la 33 oriente y 14 sur, la tarea que deben realizar a favor de Ernesto Cordero, a quien llama el “próximo presidente” del país.
La funcionaria federal pide a cada uno que aseguren una cuota mínima de 13 personas que acudan a votar el domingo y recalca que no pueden llevar menos. Por cada persona y cada voto a favor del precandidato, ofrece un pago o “incentivo” que no cuantifica pese a que uno de los presentes se lo cuestiona.
“Ahora, se les va a pagar por voto, porque pueden presentar una lista de 20 (personas) y a la mera hora solamente se presentan a votar 13. Ya se les explicará cómo va a estar la logística para el día de la elección, porque va a estar controlado el asunto de llevar voto por voto, porque de acuerdo a eso se les va a pagar”, dice la delegada del INM en puebla.
Una copia de la grabación fue integrada a la denuncia que el equipo de Josefina Vázquez Mota presentó el martes ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, con sede en la Ciudad de México.