Home
>
Ifai pide a la Casa de Moneda difundir monto cobrado por medallas panamericanas
Ifai pide a la Casa de Moneda difundir monto cobrado por medallas panamericanas
2 minutos de lectura

Ifai pide a la Casa de Moneda difundir monto cobrado por medallas panamericanas

16 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Irma Contreras obtuvo la medalla de oro en el Taekwondo en los Juegos Panamericanos

La Casa de Moneda de México (CMM) deberá dar a conocer el monto que cobró para la elaboración de las medallas utilizadas en las premiaciones de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó en un comunicado que ordenó a la CMM revelar el monto que pagó el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) por las medallas que fueron entregadas a los atletas ganadores.

El Pleno del Instituto revocó la reserva manifestada por la CMM a un particular que solicitó la información, en la que negó información relativa al monto recibido bajo el argumento de que ésta se encuentra reservada  por secreto comercial e industrial, con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la LFTAIPG en relación con el 82 de la Ley Propiedad Industrial.

Sin embargo, la comisionada Jacqueline Peschard propuso revocar esa clasificación invocada por la CMM, respecto del monto que recibió el sujeto obligado por las medallas utilizadas en la premiación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en virtud de que:

No es información que reúna las condiciones para que sea objeto de protección del secreto industrial o comercial, toda vez que al conocer los montos no es posible dilucidar los métodos o procesos de producción, es decir, los aspectos técnico-industriales para su elaboración.

Aunado a lo anterior, la ponencia de la comisionada Peschard encontró notas periodísticas en las que se advierte que la CMM elaboró 2 mil 600 medallas para la premiación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con un costo total de 9 millones de pesos.

Asimismo, localizó información en medios de prensa que señalan que las medallas que ganaron algunos atletas en los Juegos Panamericanos, han mostrado signos de deterioro, principalmente las de bronce, según las denuncias de al menos 15 deportistas, presentadas ante el COPAG.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casa de Moneda de México
IFAI
Panamericanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC