Pese a que el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, informó que hasta las 15:00 horas no se había recibido reporte alguno de irregularidades graves, los equipos de los precandidatos han denunciado diversas anomalías durante la jornada electoral.
Los reportes indican que se presentaron incidentes en el 1% de los Centros de Votación en todo el país.
— José Espina(@JoseEspinaV) febrero 5, 2012
Desde temprano, la diputada federal Gabriela Cuevas, cercana al precandidato Ernesto Cordero, denunció a través de Twitter el “embarazo” de urnas en el municipio de Teloloapan, Guerrero, a favor de Josefina Vázquez Mota.
Estos votos “aparecieron” en Teloloapan antes de las 10 a.m. que es la hora en que abren las casillas. #FB lockerz.com/s/180994547
— Gabriela Cuevas B. (@GabyCuevas) febrero 5, 2012
De igual forma, los equipos de los precandidatos Vázquez Mota y Cordero acusaron la presencia de acarreo a favor de su contrincante en algunas urnas del interior del país y hasta en la ubicada en Polanco, donde votaron el también precandidato Santiago Creel y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
El equipo de Creel acusó que la esposa del senador con licencia Paulina Velasco y su hijo Santiago Creel Garza-Ríos fueron “rasurados” de la lista de votantes de la urna a la que acudieron a sufragar.
El que es quizá el incidente más grave durante la jornada panista se presentó en el municipio de Zozocolo de Hidalgo, Veracruz, donde un grupo de personas armadas asaltó la casilla instalada fuera del palacio municipal.
Pese a las acusaciones lanzadas durante la jornada electoral, que finalizó casi en la totalidad de las casillas alrededor de las 4 de la tarde, Espina comentó que en la reunión participaron los representantes de los precandidatos Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo ninguno de ellos presentó queja formal alguna.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, informó que ante el inicio de la “guerra de cifras sin sustento”, únicamente la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) dará a conocer el resultado oficial de la contienda interna.
Empezará la guerra de cifras sin sustento. Solo la Comisión Nacional de Elecciones es la autorizada y dará el resultado oficial.
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) febrero 5, 2012