El Universal publica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó mil 138 millones de pesos por concepto de “cuotas sindicales” en una década al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo.
Al revelar por primera vez la cantidad de recursos retenidos a 1.5 millones de profesores de la educación básica y trabajadores de apoyo en preescolar, primarias y secundarias, la SEP dio a conocer que el SNTE casi duplicó sus ingresos anuales al pasar de poco más de 58 millones de pesos a más de 102 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, entre los años 2000 y 2009.
En respuesta a la petición de información 0001100006412, la dirección general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP informa que, durante la administración de Felipe Calderón, la dirigencias que encabeza Gordillo Morales ha recibido 317 millones de pesos.
En la década reportada, el informe de la Secretaría refiere que 2004 fue el año que mayor ingresos reportó esa organización.
Leer la nota completa en El Universal.