Excélsior publica que la metanfetamina, y concretamente el control de su fabricación y distribución, podría ser el factor determinante para el eventual ganador de la guerra de drogas en México, consideró la organización privada estadunidense de análisis de inteligencia Stratfor.
“Esperamos que la lucha por el mercado de metanfetaminas mantenga la violencia en sus niveles actuales, pero una vez que un grupo emerja en la cabeza tendrá muchos más recursos para expulsar o absorber a sus rivales”, precisó.
La organización afirmó que de hecho, para los grupos delictivos mexicanos del narcotráfico, la metanfetamina presenta más ventajas que la cocaína, incluso un control del mercado “que no es posible” con una sustancia cuyo cultivo y fabricación están bajo control, sobre todo de los cárteles colombianos.
El análisis se hizo del reciente decomiso de la mayor cantidad de metanfetamina en México, y probablemente del mundo, el 8 de febrero, cuando las autoridades mexicanas incautaron 15 toneladas de la droga en su estado puro, en un rancho cerca de Guadalajara.
Leer en Excélsior.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.