Policías equipados como antimotines y a caballo entraron al campamento del movimiento Occupy D.C. en la Plaza McPherson a las 5:30 de esta mañana, hora local. Los agentes recogieron las pertenencias de los manifestantes.
Seis campistas fueron arrestados en la redada contra Ocupa DC. La Policía de Parques de EU fueron apoyados además por un helicóptero. Varias cuadras alrededor fueron cerradas por varias horas debido a la redada, la cual cumplió finalmente la medida contra el campamento que inició el lunes.
Al principio, los manifestantes y los agentes actuaron de buen humor mientras se negociaba la remoción de una lona azul llamada “la gran carpa azul de los sueños”, la cual fue situada por encima de la estatua del general McPherson que se encuentra en la plaza. Sin embargo, el ambiente se volvió tenso cuando la policía revisó todas las casas de campaña, retirando las pertenencias.
Cuatro personas fueron arrestadas por resistirse a salir del área que era limpiada bajo el cargo de desobedecer a la autoridad. Otros dos fueron arrestados más tarde aunque no se aclaró el motivo.
Aunque la policía negó que la acción fuera un desalojo, y afirmó que más bien fue la anulación de una alteración al orden público, Ann Wilcox, una especialista que ayuda legalmente a Occupy DC, no estuvo de acuerdo con el vocero de la policía y afirmó que lo sucedido en la Plaza McPherson fue un poco diferente a las clausuras de alto perfil contra Occupy New York en el Parque Zuccotti y en todo el país. “No quieren a nadie en el parque en los próximos días y van a segur revisando el área para que los manifestantes no se vuelvan a instalar”, afirmó la abogada.
Bajo las reglas aprobadas, Ocupa DC tiene permitido llevar una “vigilia de 24 horas” en el parque federal, pero no se les permite acampar ni tener equipo de acampar en el parque, por lo que algunos ya amenazaron de “huelgas de sueño”.
Los agentes hicieron la revisión casa por casa en trajes de neopreno amarillos, especiales para manejo de sustancias peligrosas. Al final, estos elementos dejaron todo el campamento en bolsas de basura.
De acuerdo con The Washington Post, el equipo de limpieza reveló un presunto hallazgo de ratas y ratones muertos al quitar superficies de madera que habían colocado algunos campistas para dormir.
Los manifestantes también mostraron su enojo por la destrucción de algunas tiendas que ellos consideran que pueden utilizarse durante el día y que son permitidas por el Parque.
La policía afirmó que los campistas pueden recoger sus pertenencias el lunes en las oficinas de la Policía de Parques en Ohio Drive al suroeste.
Algunos manifestantes hicieron notar la magnitud de la respuesta oficial, la cual incluyó decenas de oficiales, unidades de bomberos, camionetas de la policía, tiendas para procesa los arrestos y un camión con un elevador para retirar la máscara de Guy Fawkes que un manifestante puso a la estatua de James B. McPherson, el mayor general de la Guerra Civil, cuya estatua está en el centro de la plaza. “Fue excesivo”, afirmó Ricky Lehner, uno de los que harán “huelga de sueño” este sábado.