Por el delito de secuestro contra Érick LeBarón, integrante de la comunidad LeBarón y hermano de Benjamín y Julián LeBarón, hoy un tribunal condenó a 50 años de cárcel a Jorge Luis Chávez Rodríguez, detenido por elementos del Ejército en julio del 2010.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que el secuestro ocurrió el 2 de mayo de 2009, cuando la comunidad entera, comandada por Benjamín, decidió no pagar por el secuestro de Érick, para no ser rehenes de los criminales.
Fue el Tribunal de Juicio de Oral quien dictó la sentencia condenatoria contra Chávez Rodríguez, al encontrarlo penalmente responsable por el delito de secuestro agravado.
El Tribunal señala en la sentencia que Chávez Rodríguez privó de la libertad a un menor de edad, usando violencia física y moral, exigiendo posteriormente el pago de un rescate, en el municipio de Zaragoza.
La Audiencia de Debate de Juicio Oral se desarrolló la semana pasada donde se desahogaron diversos medios de prueba tanto de la Fiscalía como de la Defensa, además de que el Tribunal de Juicio Oral escuchó las alegaciones finales y después de su deliberación dictó el fallo condenatorio y posteriormente la individualización de la pena.
El delito ocurrió en mayo del 2009 y detonó una serie de protestas del pueblo mormón asentado en el municipio de Galeana, Chihuahua; las movilizaciones ayudaron a presionaron a las autoridades estatales para resolver el caso, aunque esto provocó que el grupo criminal al que pertenecía Chávez Rodríguez asesinara a balazos a Benjamín LeBarón (hermano del secuestrado), y a su cuñado, Luis Withmar.
Tras semanas de cautiverio, el joven integrante de la familia LeBarón logró escapar.
Con información de Reforma.