La Jornada publica hoy que la visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) mantienereportes, actas administrativas o investigaciones internas
en contra de mil 352 agentes del Ministerio Público federal –de un total de 2 mil 572– adscritos en sus mil 47 oficinas centrales y mil 527 delegaciones distribuidas en todo el país, de acuerdo con un informe estadístico de esa dependencia.
Se trata, en su mayoría, de actas administrativas iniciadas a partir de denuncias anónimas o de reportes presentados por algún superior de área, ante la posible comisión de conductas ligadas a actos de corrupción o de negligencia en el desempeño de las funciones públicas.
De acuerdo con las cifras oficiales, 52 por ciento de los fiscales y agentes ministeriales que a nivel federal indagan delitos son potencialmente sancionables por- que pudieron incurrir en diversos ilícitos. En 2011 la visitaduría obtuvo 149 órdenes de aprehensión y 104 autos de formal prisión contra funcionarios de algún área de la PGR, la mayoría agentes ministeriales, muy superior a las 55 órdenes de captura y 39 procesados de 2010.
Lea la nota completa en La Jornada.