Los avances en la ciencia podrían ser de utilidad para las fuerzas armadas, pues según un informe de la Royal Society (la Academia de Ciencias del Reino Unido), los avances en la neurociencia podrían permitir, en un futuro no muy lejano, que se pueda activar un arma a través del cerebro.
Los expertos también anticipan el uso de la llamada estimulación transcraneal por corriente directa para mejorar la toma de conciencia de un soldado cuando está en ambiente hostil.
Esta técnica, que utiliza corrientes de energía para estimular zonas específicas del cerebro, ya ha demostrado en programas de entrenamiento virtualque puede mejorar la capacidad de un soldado para detectar bombas en los caminos, francotiradores y otras amenazas ocultas.
Además, señala el informe de Royal Society, que se trabaja en un nuevo campo de investigación llamado neurofarmacología, el cual se utiliza para mejorar la prognosis de individuos con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y se están llevando a cabo estudios detallados sobre cómo los medicamentos pueden mejorar la alerta, atención y memoria del personal militar.
Según el informe “hay dos objetivos principales en la investigación del cerebro: el mejoramiento del rendimiento de nuestras propias fuerzas y el aplacamiento del rendimiento de nuestros enemigos”.
Los expertos se encuentran en un proceso de reclutamiento, donde a las personas las someten a escáneres cerebrales para elegir a aquéllos con las mejores capacidades. Por ahora, esta técnica se aplica a personas que sufren parálisis o amputación y les permite controlar una prótesis de una computadora con las señales enviadas por el cerebro.
Además, estas técnicas podrían ayudar en los tratamientos efectivos para enfermedades como Parkinson, depresión, esquizofrenia, epilepsia y adicción.
Con información de BBC Mundo.