La Corte de California resolvió que los matrimonios gay son legales en el estado. Esto significa que la Proposición 8 –aprobada hace dos años y que especificaba que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer- es inconstitucional.
“Ya sea que el fallo sea a favor o en contra, no va a ser el final, ya que el asunto se irá la Suprema Corte de la Nación pero sería muy favorable una decisión contra la Proposición 8 para la comunidad gay porque los derechos de muchas parejas en una relación formal basada en el amor y respeto se validarían”, dijo Óscar de la O, de la organización Bienestar que aboga por los derechos de la comunidad gay latina.
En 2008, la Proposición 8 fue aprobada por el 52.24% de los votantes, sin embargo, enseguida se presentaron algunas demandas ante la Suprema Corte de California.
Unos 11 mil matrimonios del mismo sexo se efectuaron en California antes de la aprobación de la Proposición 8 y se permitió que se mantuvieran.
Durante el tiempo que duró el debate entre si los matrimonios gay eran válidos o no en California, Nueva York aprobó su propia ley que autoriza las uniones entre personas del mismo sexo.
Aquí, la Proposición 8, vía LA TIMES: