Home
>
Hijo de Pablo Salazar Mendiguchía denuncia persecución contra su familia
Hijo de Pablo Salazar Mendiguchía denuncia persecución contra su familia
3 minutos de lectura

Hijo de Pablo Salazar Mendiguchía denuncia persecución contra su familia

06 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: La Jornada.

Pablo Salazar López, hijo del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, acusó irregularidades en el cateo que las autoridades del estado realizaron en casa de su tío José Luis Paulín Palma, quien está acusado de presunto espionaje.

En entrevista radiofónica, Salazar López denunció que el gobierno de Juan Sabines ya se “metió” con su familia: “Llegar al punto de violencia física, romper puertas y sacar gente de su dormitorio”.

Pablo Salazar dijo que las autoridades estatales “tardaron 3 horas en permitir que alguien, un abogado, pudiera hablar con él (su tío). Quisieron presionarlo a que tomara el abogado de oficio, que firmara documentos, una más de las irregularidades que se han cometido contra mi padre, la familia, de parte de este gobierno de Chiapas”.

La Jornada publicó hoy que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a José Luis Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego de un cateo en su domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, donde fue encontrado y desmantelado un centro clandestino de espionaje.

El hijo de Pablo Salazar Mendiguchía acusó que las autoridades se llevaron a su tío, además de a una de sus primas y a la “señora del aseo” de la casa, y que en las computadoras y celulares que confiscaron no encontraron nada: “Están buscando ver qué inventan o qué siembran. Están buscando a ex compañeros de trabajo de mi tío José Luis, presionándolos con meterlos a la cárcel para que declaren con mentiras contra él”.

Sobre las fotos del presunto centro de espionaje que el gobierno de Chiapas dio a conocer, Salazar López dijo que “esas mismas fotos me parecen la mejor defensa de mi tío, más que para incriminarlo. Es una casa donde viven cuatro personas, estaban tres sobrinos de visita, son cinco computadoras de una casa donde viven cuatro personas, donde había tres más visitando, los celulares, tres son de los visitantes, otro de mi prima, de mi tío”.

Además, dijo que el gobierno omitió decir cuándo se presentó una denuncia por el supuesto robo de estos “equipos sofisticados” y qué material han encontrado que acredite que efectivamente “mi tío se dedicaba a espiar”.

Por su parte, el fiscal de Chiapas dijo que “desgraciadamente Pablo Salazar López nuevamente está tratando de engañar a la ciudadanía, ya que la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada ingresó con una orden de cateo para la búsqueda de equipo utilizado para la intervención de comunicaciones”, y aseguró que todo se desahogó con estricto apego al derecho.

“Es totalmente falso que nos llevamos a tres personas. Jamás estuvieron detenidos. Paulín Palma está en las oficinas de la Fiscalía como probable responsable”, dijo el fiscal, pero aclaró que ni la prima ni la señora del aseo fueron detenidas, sino que se ofrecieron a acompañar a Paulín Palma a declarar.

Aprehenden por espionaje a cuñado de Salazar Mendiguchía

La Jornada publica hoy que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a José Luis Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego de un cateo en su domicilio, en Tuxtla Gutiérrez, donde fue encontrado y desmantelado un centro clandestino de espionaje.

La PGJE dio a conocer en un comunicado que el sistema de vigilancia estaba formado principalmente con equipo del Centro Estatal de Seguridad (C-4), donde José Luis Paulín laboró durante la administración de Salazar Mendiguchía (2000-2006), quien está preso desde el pasado 7 de junio por desvío de recursos públicos y otros delitos.

Según la dependencia se encontraron equipos de radiocomunicación, así como computadoras conectadas clandestinamente a las áreas de seguridad y procuración de justicia de Chiapas. La información que se obtenía presuntamente era reportada a Pablo Salazar (recluido en el penal de Huixtla, en la costa del estado) y a sus allegados, pues el domicilio es de su hermana Miriam Salazar Mendiguchía y de su cuñado Paulín Palma.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC