Home
>
De cada 10 iniciativas que entran al Congreso, 9 no se discuten
De cada 10 iniciativas que entran al Congreso, 9 no se discuten
5 minutos de lectura

De cada 10 iniciativas que entran al Congreso, 9 no se discuten

01 de febrero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Votación en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, presentó ayer el Reporte Legislativo Número Dos, correspondiente al segundo periodo legislativo de 2011 de septiembre a diciembre.

En total, 767 iniciativas fueron recibidas en ambas cámaras, de las cuales 61 fueron resueltas, lo que equivale a que 92% de las iniciativas recibidas en el Poder legislativo en el segundo semestre de 2011 no prosperaron.

Ugalde afirmó que durante el periodo septiembre – diciembre de 2011, las comisiones de diputados recibieron 468 iniciativas y 60 minutas para dictamen; de ellas, sólo se aprobaron o desecharon 46 y 11, respectivamente; por lo tanto, 422 iniciativas (90%) quedaron en la congeladora, mientras que 49 minutas quedaron sin resolver.

Las minutas son iniciativas ya procesadas por la otra cámara, a las cuales se les da el mismo tratamiento que a las iniciativas, se turnan a comisiones para elaborar dictámenes y, eventualmente, votarse en el pleno. Durante este periodo septiembre – diciembre de 2011 se presentaron 60 minutas en San Lázaro (81% no se discutieron) y 116 en el Senado (con un rezago de 85%).

En el caso del Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, quedando pendientes 284 y 99, respectivamente. De las iniciativas, 95% quedaron sin discutirse.

El PRI, con mayoría en ambas cámaras, fue el partido con más propuestas en San Lázaro con 170 (36.3% del total) y 68 en el Senado (22.7% del total).

Sin embargo, al presentar el segundo reporte, Ugalde afirmó que no obstante el promedio de iniciativas de ley que no son discutidas, los congresos no pueden medirse por este indicador, sino por la efectividad o calidad de las reformas que aprueban.

Otro rubro en el que se mejoró respecto al periodo anterior -afirmó el director de Integralia- es el porcentaje de temas resueltos en cada sesión previstos en el orden del día. El Senado, con mejor desempeño, resolvió 80%, mientras que los diputados lograron desahogar el 61%.

Tal vez la mejora en el trabajo legislativo se debió a que hubo un retraso menor en el inicio de las sesiones y en esta ocasión ninguna de ellas se suspendió por falta de quórum. Sin embargo, las sesiones aún inician 35 minutos tarde en San Lázaro y 27 en el Senado.

Otra conclusión es que las comisiones terminan siendo un cuello de botella, pues su desempeño en la resolución de los temas ha sido pobre. Cabe destacar que las comisiones son el medio de entrada de todas las iniciativas recibidas por el Congreso. En la siguiente gráfica, se puede mostrar que una gran proporción de los temas que reciben se bloquean en esta misma instancia.

Asimismo, los principales temas que entraron a las comisiones de ambas cámaras fueron los siguientes:

Ugalde también destacó el papel del Partido del Trabajo (PT) en la cámara baja, pues con sólo 13 integrantes, fue el grupo que más usó la tribuna con 894 ocasiones, equivalentes a casi el 30% del total.

Mientras tanto, en el Senado fue el PRD quien tuvo mayor número de intervenciones en la tribuna, pese a tener menor número de curules.

El director de Integralia indicó que el mayor contraste del activismo político entre ambas cámaras se observa en el uso de la tribuna, toda vez que mientras los senadores la usaron en 720 ocasiones, los diputados lo hicieron en 3 mil dos ocasiones, esto es, cuatro veces más.

Por otra parte, hay un fenómeno que prevalece en el comportamiento de ambas cámaras: La alta unidad partidista de los grupos parlamentarios cuando votan iniciativas y puntos de acuerdo. La unidad en la Cámara de Diputados fue de 93.3%, mientras que en el Senado fue ligeramente más alta, 95.8%. Esto significa que en la mayor parte de las votaciones del Congreso mexicano, nueve de cada diez legisladores votan en el mismo sentido.

La asistencia de los legisladores

La Cámara de Diputados tuvo en el último periodo una asistencia promedio de 79.6% de los diputados en cada sesión, mientras que el Senado llegó a 88.4% de asistencia promedio de sus miembros. De los 500 diputados, sólo 23 estuvieron en el 100% de las sesiones, mientras que en el Senado, 24 de los 128 sesionaron en todas las ocasiones.

En San Lázaro, sin embargo, hubo ciertos diputados con mayor número de faltas. La fracción con más asistencia en esta cámara fue el Panal (84.5%) y la de menor asistencia fue Movimiento Ciudadano (61.3%).

Como muestra la gráfica anterior, en el Senado la mayor presencia fue la del PRI (90.4%), mientras que la menor fue la del PT (79.4%).

Por otra parte, los diputados que menos asistieron al recinto fueron Mauricio Toledo del PRD, Óscar Levin Coppel del PRI, Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano y María de la Fuente Dagdug del PRI.

En la cámara alta, los más faltistas fueron Carmen Fons Sáenz del PRI, Ángel Alonso Díaz Caneja del PAN, Rosario Ybarra del PT y Eduardo Nava Bolaños del PAN.

Las iniciativas presentadas:

Entre los diputados, los más activos en materia de creación de iniciativas fueron, en primer lugar, Jaime Cárdenas (PT) con 23 iniciativas; Jorge Kahwagi (Panal) con 23; Héctor Franco López (PRI) con 21. Aquí cabe puntualizar que Kahwagi, a pesar de ser el que más presentó iniciativas, no ejerce su opinión en las votaciones de la cámara. Por otra parte, Jaime Cárdenas, además de empatar en el primer lugar con más iniciativas, es quien más veces subió a la tribuna con 304 intervenciones en el pleno.

Entre los senadores, los que más iniciativas presentaron fueron Alfonso Toledo Infanzón del PRI, Ricardo Monreal Ávila del PT y Jorge García Zalvidea del PRD.

Integralia encontró al comparar la presencia de los legisladores y su número de votaciones, que muchos de ellos (por ejemplo, Jorge Kahwagi, Alfonso Navarrete Prida, Rosario Green o Alberto Anaya), están presentes en las sesiones, pero no votan cuando llega el momento. En las siguientes gráficas podrás comparar la presencia en las cámaras contra las veces que votaron:

reporte_legislativo 2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC