La aerolínea mexicana Volaris firmó un contrato con Airbus para la compra de 44 aviones A320 por aproximadamente cinco mil millones de dólares, como parte de su plan de expansión y renovación de la flota.
En un comunicado, ambas empresas explicaron que la transacción representa la solicitud de aeronaves de pasillo único más grande que haya realizado una compañía mexicana.
“Este es un importante pedido no solo por ser el más grande de la historia de la aviación en México, sino también porque refuerza la colaboración entre Airbus y una de las aerolíneas líderes en ese país”, dijo el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy.
De las aeronaves, 14 serán A320 con un costo de 85 millones de dólares, y 30 serán equipos A320neo con un precio extra por las modificaciones a los motores, que representa 6.2 millones de dólares adicionales.
Este último modelo entrará en servicio a partir de 2015 y comparte 95 por ciento de comunalidad con el modelo actual, ofrece mayor alcance de más de 500 millas náuticas/950 kilómetros, o la posibilidad de transportar dos toneladas más de carga.
Con esta adquisición, Volaris se convertirá en una de las primeras aerolíneas latinoamericanas en beneficiarse de las ventajas del A320neo, como ahorro de 15 por ciento en consumo de combustible y emisiones.
Esta reducción de carburante supone ahorro anual de tres mil 600 toneladas de CO2 por avión, las emisiones de NOx del A320neo son 50 por ciento inferiores a las de CAEP/6, así como el nivel de ruido es significativamente menor.
El director de la aerolínea Enrique Beltranena, dijo que con la llegada de los nuevos A320 se fortalecerá la política de bajas tarifas con “la flota más joven del país”.
Desde su entrada en servicio en 2006, Volaris se ha convertido en una de las tres principales aerolíneas de México gracias a su rápida expansión de destinos tanto en México como a los Estados Unidos.
La aerolínea opera en la actualidad 34 aviones Airbus y tiene una cartera pendiente de otros 58, incluyendo los de este nuevo pedido.
Más de ocho mil 200 aviones de la familia A320 han sido vendidos y casi cinco mil han sido entregados a más de 340 clientes y operadores en todo el mundo, lo que refrenda su posición entre los aviones de pasillo único.
El vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, dijo en entrevista que al igual que Volaris, Interjet ha manifestado el interés de adquirir más aviones A320 y los A320neo.
“Es un avión muy económico que consume 15 por ciento menos de combustible que uno estándar y eso para una compañía aérea puede representar un millón de dólares al año y eso hace muy atractivo a esta aeronave”.
Recordó que en los próximos 20 años, México tendrá un requerimiento de flota muy importante, por lo que estiman que más aerolíneas adquieran más aviones.
Notimex.