El Universal publica que Sinaloa, Durango, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Guerrero son las entidades del país donde ser policía es más riesgoso. Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que de enero de 2010 a septiembre de 2011, 236 elementos de seguridad municipal y estatal perdieron la vida mientras se encontraban en servicio.
Aunque el documento del SESNSP, obtenido por el diario a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), no menciona en qué circunstancias se presentaron las muertes, si se trataba de un hombre o una mujer, edades y con cuál cargo contaba el elemento, la información menciona que en el 2010 se registraron 166 bajas. De ellos 40 eran policías estatales y 126 policías municipales.
En el 2011, se tiene el registro 70 elementos. De ellos, 26 pertenecían a una cooperación estatal y 44 eran elementos municipales.
Según el reporte, los estados del norte son los más inseguros para los elementos de seguridad municipal y estatal; estos son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Sinaloa es la entidad que registra el mayor número de bajas de todo el país.
Leer en EL UNIVERSAL.